Mexico Estados Unidos Iran
(Imagen: Plumas Atómicas)

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se manifestó con respecto al conflicto entre Irán y Estados Unidos tras el asesinato de Qassem Soleimani. A través de la cuenta de Twitter de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se hizo un llamado a “actuar con mesura” y evitar  que la tensión aumente.

También te recomendamos: ¿Habrá tercera guerra mundial tras muerte de Soleimani, ordenada por Trump?

México manifestó su postura oficial en dos tuits de la SRE. En ellos, da a conocer que “sigue con preocupación los sucesos en Iraq e Irán”, tras el ataque de Estados Unidos a Qassem Soleimani, que terminó con la vida del general iraní. (Vía SRE)

El gobierno mexicano invitó a ambas naciones, Estados Unidos e Irán, a que establezcan un diálogo que permita una solución al conflicto. Asimismo, hizo un llamado  “a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional.” (Vía SRE)

Tuit SRE Sobre Iran Estados Unidos
La postura de México con respecto al conflicto entre Estados Unidos e Irán (Imagen: Twitter)

Así, México dejó clara su postura en este conflicto que se desencadenó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la ejecución de Qassem Soleimani, uno de los hombres más importantes de Irán. El ataque contra el general cobró la vida de otras 11 personas, entre ellas el líder de Kataib Hezbolá. Para el gobierno de nuestro vecino del norte, Soleimani era un terrorista y representaba un peligro para la seguridad nacional estadounidense.

Este incidente ha provocado un aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán, ya que el país de Medio Oriente manifestó que tomarán medidas y que vengarán la muerte de Soleimani.

“¡Muerte a Estados Unidos”; Irán clama venganza tras muerte de Qasem Soleimani

Por su parte, Donald Trump amenazó con imponer sanciones inéditas, si las tropas estadounidenses son forzadas a abandonar Irak y amenazó con atacar el patrimonio cultural de la nación de Medio Oriente como represalia, en caso de respondan con violencia a las acciones de Estados Unidos.

Con información de Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.