Durante la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard informó que México hará un donativo de 6 millones de dólares a Turquía y Siria para apoyar a los países tras el devastador terremoto del pasado 6 de febrero.

Según la información del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), la realización del depósito de dicho donativo depende de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de asuntos humanitarios, ya que su equipo se encuentra desde hace varios días en la zona de emergencia.

“Nos ha instruido el señor presidente que en lo relativo al apoyo a Siria se estableciera contacto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cosa que se hizo, y ha dispuesto el presidente que México haga una donación de seis millones de dólares que se depositarán en cuanto nos den la cuenta bancaria”, dijo el canciller en Palacio Nacional.

Asimismo detalló que según información de la ONU, hasta ahora el terremoto ha dejado 35 mil muertos y 85 mil heridos: 31 mil 643 en Turquía y 4 mil 300 en Siria, siendo “el más grave del que se tenga memoria en el último siglo”.

“Estas cifras que les acabo de dar son confirmadas por la ONU para darnos una idea de los impactos en Turquía y Siria. Entonces haremos ese depósito el día de mañana como se ha dispuesto”, añadió.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval Gonzáles presentó un video con el reporte más reciente de las actividades de la delegación mexicana que brinda apoyo humanitario en Turquía.

México donará 6 millones de dólares a Turquía y Siria tras terremoto
El terremoto de Turquía se ha catalogado como “el más grave del último siglo” (Foto: Reuters)

En dicho material se señaló que se ha rescatado a una persona con vida, 14 cuerpos han sido recuperados, se han brindado 23 consultas médicas y 14 metros cúbicos de escombros han sido removidos.

Desde la llegada de los rescatistas mexicanos a Turquía hasta ahora, ha habido un total de cuatro personas rescatadas con vida y 29 cadáveres han sido recuperados, según señala personal de la Sedena.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...