México expulsa a embajador de Corea del Norte

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano ha hecho pública la expulsión del actual embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil.

El actual embajador tiene escasas 72 horas para abandonar el territorio mexicano y, por supuesto, quedarán canceladas las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Norte.

En los últimos meses, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance. Eso dice el principio del comunicado ofrecido por la Secretaria de Relaciones Exteriores. (Vía: SRE)

Es decir: por causarle serios inconvenientes al mundo (porque ahora mismo con Trump, Estados Unidos no es taaaan aliado nuestro) el gobierno mexicano ha decidido ponerle fin a la relación entre ambos países. (Vía: RT)

Una duda que seguramente muchos de ustedes tendrán ahora mismo es, ¿por qué tenemos relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Según la página del Instituto Nacional de Migración, las actuales oficinas de la embajada del país asiático se encuentran, como casi todas las embajadas del país, en el poniente de la Ciudad de México, en la calle Halley en la colonia Anzures. (Vía: INM)

¿No será que esta vez si nos hemos pasado de solidario ante el mundo? ¿De qué demonios servía o pudo haber servido mantener relaciones diplomáticas con Corea del Norte?

El último atisbo de relación entre ambos países ocurrió cuando un buque de Corea del Norte tuvo problemas al ingresar a Veracruz, lo que ocasionó algunos roces diplomáticos. (Vía: Expansión)

En aquella ocasión el país asiático exigió a las autoridades mexicanas liberar su barco que estuvo encallado por casi un año en costas mexicanas y que dañó un área protegida en Tuxpan.

(De cualquier forma Corea del Norte no nos pega con sus misiles.)