Médicos queman accidentalmente a mujer durante una operación

Sucedió por negligencia médica y se reportó a la familia de la paciente como un 'accidente'
(Imagen: Romania Insider)

Una mujer con cáncer de páncreas estaba siendo operada en un hospital en Bucarest, capital de Rumania. Todo marchaba con normalidad hasta que el bisturí utilizado por los médicos durante la intervención se incendió, provocando quemaduras en el 40% del cuerpo de la paciente.

Te recomendamos leer: Niño llora al tomarse la última pastilla de su tratamiento contra el cáncer

El trágico accidente ha golpeado la reputación del sistema de salud pública de Rumania. Sucedió en el Hospital Floreasca, donde al realizar una operación en una paciente de 66 años, médicos utilizaron un bisturí eléctrico después de haber aplicado un desinfectante a base de alcohol.

Este desinfectante es inflamable, por lo que al entrar en contacto con el aparato, hizo que el cuerpo de la mujer se incendiara. 

Una enfermera intentó remediar la situación arrojando agua con una cubeta sobre el cuerpo, pero fue inútil. La mujer falleció.

De acuerdo a La República, el viceministro de Salud, Horatiu Moldovan comentó al respecto:

“Los cirujanos deberían haber sido conscientes de que está prohibido usar un desinfectante a base de alcohol durante los procedimientos quirúrgicos realizados con un bisturí eléctrico” agregó para la BBC. 

Los médicos del hospital de Floreasca mantuvieron en incertidumbre a la familia diciendo que había ocurrido un ‘accidente’, y solo se obtuvo algo de información al haber sido compartida por la prensa.

Hospital Floreasca (Imagen: The Romania Journal)

RT informó que la acreditación del hospital fue suspendida por 6 meses, ya que no se reportó el accidente en las siguientes 24 horas. 

De acuerdo a un índice anual sobre sanidad pública elaborado por Numbeo -una base de datos global alimentada por datos de usuarios sobre temas como crimen, salud, viajes o calidad de vida-, Rumania se colocó en la posición 29 de las 35 naciones contempladas en el continente europeo.

Con información de: La República