Médicos de Wuhan, China, sabían que COVID-19 era letal antes de pandemia

Los doctores fueron grabados en secreto durante la confesión
(Imagen: ITV)

Médicos de Wuhan, China, el lugar donde se registraron los primeros brotes de la COVID-19 sabían que la enfermedad era letal y contagiosa entre humanos. Aún así, señalaron durante una grabación, las autoridades de la provincia les ordenaron no decir nada al respecto.

Los testimonios de los doctores fueron grabados en secreto y publicado en el documental de ITV “Outbreak: The Virus That Shook The World”. La grabación fue realizada cuando les solicitaron opiniones honestas sobre el coronavirus.

“Nosotros sentíamos que no debería haber habido ninguna duda sobre la transmisión entre humanos”, dijo uno de los doctores. “Entre fines de diciembre y principios de enero sabía del pariente de un amigo que murió por el virus y la mayoría de los que vivían con él estaban infectados, incluyendo gente que yo conozco”.

Los médicos agregaron que asistieron a una reunión en el hospital. Ahí, los líderes gubernamentales de Wuhan les dijeron que no podían decir la verdad sobre la COVID-19.

China ha sido señalada de no haber reaccionado de la manera adecuada ante el coronavirus. (Imagen: Taiwan News)

Desde diciembre, los médicos ya sabían que era un virus letal y se transmitía entre humanos, por lo que sugirieron a las autoridades no permitir las celebraciones de fin de año de 2019.

“Ellos no tendrían que haber dejado ningún movimiento”, dijo uno de ellos. “Sabían de la amenaza, sin embargo, dejaron que se formaran las multitudes”.

Pese a que antes de fin de año se presentaron las primeras muertes, no fue hasta enero que China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la COVID-19.

ITV explica que para el documental hablaron con médicos de Taiwán también, quienes aseguraron que si China hubiera avisado a tiempo y con la verdad la pandemia global pudo haberse evitado. Recientemente, la OMS ha señalado que China fue demasiado lento para responder ante el coronavirus.

Publicidad