Médicos canadienses protestan contra aumento salarial

Nosotros, los médicos de Québec que creen en un fuerte sistema público, nos oponemos al reciente aumento salarial que negoció la federación de médicos“. Estas palabras han levantado una polvareda los médicos canadienses que rechazan ganar más dinero. ¿Ustedes se negarían a recibir un mayor salario? ¿Es una locura lo que piden estos médicos? Lo crean o no, tienen buenos motivos para rechazar ganar tanto dinero. 

Esta declaración apareció en una carta firmada por 700 médicos médicos de Québec; de hecho el texto se publicó en francés, lengua oficial de la provincia de Canadá. En ella explican que quienes deberían recibir un aumento salarial son las enfermeras y demás empleados del sistema de salud pública canadiense, además de se debe apoyar a los pacientes que lo necesiten. (Vía: CBNC)

Estos aumentos son sorprendentes pues nuestras enfermeras, empleados y otros profesionales enfrentar dificilísimas condiciones laborales, mientras que nuestros pacientes viven con un menor acceso a los servicios requeridos gracias a los drásticos recortes de años recientes y a la centralización del poder en el Ministerio de Salud.
Lo único que parece inmune son los recortes de nuestro salario
“, afirman.

Lo que estos médicos exigen es que en lugar de obtener un aumento salarial, esos recursos sean redistribuidos entre los demás profesionales de la salud que trabajan en el sistema público, además de que se otorgue un servicio de calidad en la provincia de Québec. Estos 700 médicos no quieren ganar más dinero; quieren que las enfermeras ganen más.

medicos canadienses canada quebec aumento salarial protesta
En esa ocasión, médicos protestaban para dar servicio a refugiados.

Aunque el sistema de salud pública de Canadá es reconocido, no ha sido inmune a los recortes presupuestales y la calidad en el servicio ha disminuido.

Y, por supuesto, a estas alturas ustedes ya se deben estar preguntando cuánto gana un médico canadiense. Y la respuesta es mucho, para estándares canadienses y MUCHÍSIMO para estándares mexicanos.

doctores canadienses canada quebec aumento salarial protesta

Según el mismo Ministerio de Salud de Canadá, un médico familiar gana 275 mil dólares canadienses al año, es decir 3,991,545 pesos mexicanos. Sí, casi 4 millones de pesos al año.

Y de ahí en adelante las cifras solo aumentan.

Mientras que un médico especialista gana 347 mil dólares canadienses al año (poquito más de 5 millones de pesos mexicanos), un cirujano especialista gana 461 mil dólares canadienses, lo que se traduce en 6 millones 681 mil pesos mexicanos al año.

De estar en su posición, ¿ustedes no lucharían por lo mismo que estos doctores que buscan que mejore el sistema al que pertenecen? Acaso para ellos ganar aún más dinero es simple y llana avaricia.

Pero, ojo, recordemos que nuestros médicos mexicanos están en el lugar opuesto: los que pertenecen al sistema público se sacrifican en servicio por muy poco. Que los médicos canadienses pidan menos; que los de aquí pidan más. 

Por: Redacción PA.