¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Médico contagió a 65 niños con VIH: usó la misma jeringa

Las autoridades ya han lanzado una campaña de prevención del virus en la entidad
Médico contagia de VIH a 65 niños en Pakistán tras inyectarlos con la misma jeringa. Imagen: Especial

Alrededor de 90 personas, de las cuales 65 eran niños, fueron contagiados de VIH por medio de una jeringa por un médico de Pakistán.

De acuerdo con las autoridades, un médico fue quien contagió a los niños por utilizar la misma jeringa para inyectarlos, lo que provocó que los contagiara del virus de inmunodeficiencia humana.

“Más de 90 personas, incluidos unos 65 niños, resultaron ‘seropositivos”, informó el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.

Las autoridades aseguran que ese médico no trabajaba en ese hospital y que la alerta se produjo la semana pasada después de que 18 niños que viven en Larkana, dieran positivo en las pruebas de VIH. Esto fue lo que llevó a los encargados de salud a investigar más a fondo la situación.

“Hemos detenido a un médico. Según las autoridades sanitarias, el médico inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla”, declaró Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana, la ciudad donde se detectó la contaminación.

Además, según las autoridades sanitarias, el médico que inyectó medicamentos con una sola jeringa a adultos y niños, era portador de VIH.

Así, después de la alerta que despertó el caso de los 18 niños contagiados de VIH, el nuevo análisis que fue realizado a porciones más grandes de la población que llegó a visitar la clínica en años anteriores, detectó que había más de 90 personas que resultaron ser ‘seropositivos’.

Por otro lado, funcionarios del sistema de salud paskitaní confirmaron el caso de contagio de VIH y la ministra de Salud de la provincia Sindh, Azra Pechuho, comentó que fueron realizadas pruebas en los padres de los niños infectados para saber si alguno de ellos era portador de VIH pero sólo se obtuvieron resultados negativos.

“La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos”, señaló el doctor Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh.

En tanto, expertos en psicología dicen que una de las principales reacciones de alguien cuando se entera que tiene VIH es la negación, por lo que muchas de esas personas suelen buscar a quién contagiar al no lograr aceptar lo que les está pasando. Se cree que eso es lo que pudo sucederle al médico.

Sin embargo, un documento de la policía transmitido a la AFP menciona que una clínica es la que es “la fuente de la difusión de la enfermedad”, pero no precisó si esa clínica de la que habla es la misma donde el médico trabajaba.

A pesar de esto y de acuerdo con la AFP, Pakistán es un país considerado con baja prevalencia de VIH, aunque en los últimos años se ha reportado un alza en casos de VIH.

Después de esta noticia que le ha dado la vuelta al mundo, las autoridades de salud recordaron que la enfermedad también puede contagiarse a través de relaciones sexuales, vía sanguínea o por medio del embarazo, por lo que han lanzado una campaña de prevención y análisis acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para que no vuelva a darse ninguna situación como ésta.

Con información de: Al Jazeera y Excelsior.