Matan al hermanastro del líder supremo de Corea del Norte

Kim_Jong-am

Parece una historia de la Guerra Fría escrita por el mismísimo John Le Carré, pero no es ficción, en realidad ocurrió en el aeropuerto de la capital de Malasia, en donde fue asesinado Kim Jong-am, hermanastro del actual líder norcoreano Kim Jong-un. Aunque todavía no se determinan de manera clara las causas de la muerte, se sospecha que fue obra de agentes de inteligencia del régimen comunista que encabeza su hermanastro, quienes posiblemente asesinaron a Jong-am con agujas envenenadas.

Recordemos que Corea del Norte vive prácticamente en un régimen comunista de tipo dinástico, que no solo es una especie de resquicio de la Guerra Fría, sino que es la expresión fehaciente y viviente del autoritarismo que prácticamente han reproducido todos los sistemas de gobierno proclamados como comunistas y que han derivado en totalitarismos que giran al rededor de la figura del líder. En el caso norcoreano vemos que la dinastía lleva tres generaciones y que el predecesor elige a su sucesor, tal y como sucede en los gobiernos monárquicos, solo que estos comunistas operan como los monarcas absolutistas de antaño, quienes tenían poderes absolutos para gobernar y ejercer el poder.

En ese sentido, en cada transición se suscitan las famosas purgas, que no son otra cosa que limpiezas implementadas de manera sistemática para eliminar posibles rivales u opositores al nuevo régimen, esos espacios son llenados por supuesto con personas incondicionales y fieles al nuevo líder. De tal forma, hay una historia entre los hermanastros, ya que Jong-am era en realidad el favorito para suceder a su padre, Kim Jong-il, esto hasta que fue sorprendido tratando de entrar a Japón con un pasaporte falso ya que tenía la intensión de visitar Disneyland  en Tokio, lo cual fue tomado por el régimen como traición a la revolución.

A raíz de todo esto, fue Kim Jong-un el elegido para la sucesión, al llevarse a cabo esta empezó la purga y los huecos fueron llenados por funcionarios adeptos a su nuevo régimen, de tal forma, su hermanastro representaba una amenaza ya que tiempo atrás representaba un poder fáctico y por tanto una amenaza real ¿Recuerdan la historia entre Stalin y Trotsky? pues la historia es algo similar ya que Jong-am se encontraba exiliado y vivió en países como China, Singapur y Macao.

Desde su exilio, Kim Jong-am ha criticado fuertemente al régimen de su hermanastro, señalando que deben hacerse reformas para eliminar la sucesión “dinástica”, así como para cambiar el sistema económico, tal y como lo hizo China. Eso causó tensiones con el gobierno de Jong-un, quien ha buscado tomar represalias desde entonces, ya que en 2012 fue detenido en Corea del Sur un agente norcoreano que después admitió que estaba ahí para asesinar a Jong-am.

De tal forma, el asesinato del hermanastro del líder supremo norcoreano apunta a que fue orquestado y operado desde Corea del Norte, ya que el móvil tiene todo el sello de un homicidio realizado por agentes encubiertos, ya que murió después de que dos mujeres se acercaran a Jong-am en el aeropuerto de Kuala Lumpur para atacarlo con agujas envenenadas. Esta versión es no oficial ya que no ha sido confirmada por las autoridades de Malasia quienes siguen realizando las investigaciones forenses correspondientes para determinar la causa de muerte y el móvil. (Vía: BBC)