¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Masiva protesta universitaria contra el terrorismo

terrorismo

La Policía Metropolitana de Dhaka informó que los cuerpos de los 5 islamistas que, hace un mes, atacaron un café y asesinaron a 22 personas, no han sido reclamados por nadie.

Desde aquel día, las autoridades del país han procurado promover distintas acciones, entre ellas avergonzar a los atacantes, para crear un movimiento de resistencia social que combata al terrorismo. Los primeros resultados parecen positivos, pues las familiares han expresado su vergüenza por las acciones de sus miembros y han preferido abandonar sus cuerpos en la morgue.

Otra de las acciones más relevantes sucedió el lunes, cuando miles de estudiantes, profesores y empleados universitarios formaron cadenas humanas, frente a todas las escuelas del país, para protestar contra el terrorismo. En este caso, la organización estatal University Grants Commission of Bangladesh fue quien lanzó la convocatoria, con la intención de demostrar su unión, de manifestarse a favor de la paz y de crear conciencia sobre el aumento del extremismo islámico en el país. El propio ministro de Educación, Nurul Islam Nahid, participó en la protesta. ( Vía The Daily Star)

En las calles se ondearon banderas y carteles con mensajes de paz e invitaciones a la solidaridad. Algunos de los mensajes más comunes señalaban: “Bangladesh se opone al terrorismo” y “Derrotaremos al terrorismo a través de la solidaridad y la firmeza.” (Vía Asia News)

En una de las pancartas colocadas en un colegio de mujeres de Dhaka, podía leerse:

“No al terrorismo, queremos paz. Queremos vivir sin miedo” (Vía Arab Times)

Los organizadores del evento señalaron que la importancia de que los estudiantes tuvieran este tipo de expresiones era mucha, considerando que la mayoría de los islamistas que atacaron el café eran jóvenes y estudiantes. 

Junto con esta acciones, las autoridades también han pedido a los clérigos que dirigen las mezquitas de todo el país, que en sus sermones expliquen el por qué el islam prohíbe matar.  Además, en los últimos días se ha puesto en marcha una campaña para recolectar firmas en contra del extremismo.

Vale la pena señalar que Bangladesh es un país con 160 millones de habitantes y con mayoría musulmana.