Marcha feminista reúne a miles en España

Ayer por la tarde se llevó a cabo la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas en Madrid, convocada por más de 400 colectivos españoles que defienden una política feminista. De acuerdo con los organizadores, más de medio millón de personas recorrió el centro de la capital española con la exigencia de que el feminismo se haga una cuestión de Estado.

feminista

Entre las principales demandas de los colectivos unidos en esta manifestación están:

1. Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.

2. Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.

3. Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.

4. Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.

5. Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.

feminista 4

6. Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.

7. Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

8. Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

9. La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

feminista 5

Al frente de la manifestación, que comenzó a mediodía, una manta llevaba escrito el lema “Contra las violencias machistas” en los cuatro idiomas oficiales de España. Tanto Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como Pablo Iglesias, candidato a la presidencia con Podemos, se han pronunciado a favor de la lucha feminista. Así lo hizo también Alberto Garzón, contendiente electoral por la presidencia con Izquierda Unida. Por su parte, la vicesecretaria sectorial Andrea Levy, representante del Partido Popular,  afirmó que Mariano Rajoy es sensible ante el tema.

feminista 3

En España han sido asesinadas 54 mujeres por el simple hecho de ser mujeres en lo que va del 2015; sin emabargo la cifra desde 2003 es de 800 muertas. Mientras tanto, en México se registraron 2764 feminicidios sólo en 2012, según cifras oficiales. Los estados donde se presenta el mayor número de asesinatos de mujeres son Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

El número de mujeres asesinadas en México en un año es tres veces el número de mujeres asesinadas en España durante doce años. Quizás sea necesario notar que en nuestro país las violencias machistas también son un problema de Estado.

Por: Redacción PA.