¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Canadá: instalan la primera máquina expendedora de opioides

La máquina busca reducir las muertes por sobredosis al ofrecer una alternativa más segura para los adictos
(Imagen: Vimeo)

Vancouver se convirtió en la primer ciudad en implementar una máquina expendedora de opioides con el fin de reducir los daños causados por la crisis de adicción y las muertes por sobredosis de opioides en Canadá.

Te recomendamos leer: Desarrollan ‘marcapasos cerebral’ para combatir adicciones

La máquina expendedora de opioides fue lanzada a través del proyecto MySafe, dirigido por el Doctor Mark Tyndall, profesor de medicina en la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica. 

Downtown Eastside, Vancouver (Imagen: Vancourier)

Quien busque utilizar la máquina expendedora, deberá ser parte de las personas registradas como usuarios de opioides. El procedimiento implica que la máquina haga un escaneo de la mano de la persona para recibir una dosis segura de la alternativa medicinal a la heroína llamada hidromorfona.

La hidromorfona es un derivado de la morfina utilizada con el fin de aliviar al dolor.

Este método de suministro seguro responde al problema de muerte por sobredosis de heroína. En un vídeo sobre la máquina expendedora, Tyndall explica su funcionamiento y cuenta como desde 2015, han habido 5,000 muertes por sobredosis en la provincia Columbia Británica. 

Tyndall tiene experiencia trabajando con miembros de la comunidad Downtown Eastside, un barrio de Vancouver famoso por sus altos índices de consumo de drogas.

“M Y S A F E en Vimeo Este video muestra como funciona MySafe y por qué es necesario #MySafeProject #SafeSupplyNow #hardmreduction”, escribió en Tyndall. (Vía: Twitter)

Para comenzar a usar la máquina expendedora, seleccionó a cinco personas consideradas en riesgo de sufrir una sobredosis de fentanilo, un opioide similar a la morfina con efectos que pueden ir desde la euforia hasta el aletargamiento o la muerte por fallas respiratorias.

“Hasta ahora ha sido excelente para ellos y realmente les está ayudando a estabilizarse y no apresurarse por las drogas como lo fueron hace un mes. Queríamos demostrar que la tecnología funciona”, explica Tyndall. (Vía: Vancouver Sun)

Ocho personas han utilizado la máquina y actualmente funciona desde las 08:00 hasta las 20:00, pero Tyndall considera expandir el horario a las 24 horas. También incluye alertas acerca de las sobredosis de estas sustancias. 

El Ministerio de Salud y Adicciones no está implicado en la colocación de esta máquina expendedora. Sin embargo, las autoridades de Vancouver han aplicado también estrategias para combatir las muertes por sobredosis, tales como:

  • Salas acondicionadas para que los adictos se inyecten bajo la supervisión médica.
  • Distribución entre personal médico, voluntarios y adictos, de Narcan, un antídoto para la sobredosis de opioides. (Vía: BBC)

¿Crees que estas medidas ayudarán a Canadá a combatir el problema de adicción?

Con información de: Vancouver Sun