Maduro propone convertir petrolera de Venezuela en proveedora de gas a México

La propuesta de Nicolás Maduro de proveer de gas a México surge en un contexto en el que se reporta un incremento del uso de leña para reemplazar la falta de gas en Venezuela
(Imagen: Twitter/@NicolasMaduro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal PDVSA en una “segura” proveedora de gas a México. Esto, ante los problemas que ha enfrentado nuestro país por el suministro desde Texas.

Según EFE, el mandatario venezolano hizo esta propuesta en el marco de una reunión con una comisión presidencial que busca impulsar la industria petrolera de este país.

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética”, señaló Maduro.

Asimismo, señaló que “una de las metas nuevas” para la industria venezolana es “hacer una alianza estratégica” con México.

“He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo. Ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”, detalló el mandatario.

En este sentido, Maduro indicó que la alianza debe hacerse siempre, “cumpliendo la escala” y cumpliendo con el suministro de “gas de la comunidad y el gas de la industria nacional”.

(Imagen: Twitter/@NicolasMaduro)

ONG’s venezolanas alertan sobre aumento de la tala indiscriminada

La propuesta de Nicolás Maduro de proveer de gas a México surge en un contexto en el que se reporta un incremento del uso de leña para reemplazar la falta de gas en Venezuela. De hecho, diversas ONG’s ambientalistas alertaron sobre el aumento en la tala indiscriminada en este país.

De acuerdo con EFE, la Comisión de Ambiente del parlamento anterior, cuyas funciones terminaron el pasado 5 de enero, señaló que la tala, como consecuencia de la falta de gas y luz, se registra con mayor incidencia en los estados del oeste de Venezuela. Esto, por ubicarse más lejos de la “única” planta operativa para distribución de gas, el Complejo Petroquímico “José Antonio Anzoátegui.

Gobierno mexicano señala a interrupción de suministro de gas de Texas como causa de apagón masivo

Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció cortes de luz programados en el centro y occidente del país. Lo anterior, ocurre luego del apagón masivo de este lunes que afectó a 4.7 millones de usuarios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y Texas, en EE.UU.

El gobierno mexicano señaló que la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a la CFE fue la causa del apagón masivo. No obstante, la CFE aseguró que el servicio estaba restablecido en un 80 por ciento.

Ante esta situación, Nicolás Maduro pidió a los integrantes de la comisión que hablen “con nuestros hermanos de Pemex, en México”, y con el gobierno mexicano.

Publicidad