¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué Estados Unidos acusó de narcoterrorismo a Nicolás Maduro?

El Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto

Los fiscales federales de Estados Unidos en Nueva York anunciaron el jueves 26 de marzo cargos de narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios del gobierno. ¿A qué se debe esta acusación?

También te recomendamos: Diputada del PT exalta a Maduro y Chávez

¿Cuál es la crisis de Venezuela?

Maduro ganó por poco la  elección presidencial de Venezuela en abril de 2013 después de la muerte de su mentor, el presidente Hugo Chávez. Fue elegido para un segundo mandato en mayo de 2018 en una elección que los observadores internacionales consideraron defectuosa.

Venezuela ha experimentado un colapso económico (la inflación fue de 800 mil % el año pasado) y 4.8 millones de personas han abandonado el país.

Nicolás Maduro ha sido acusado de no ser apto para el cargo. Su opositor, Juan Guaidó, se ha ganado el apoyo de muchos en el país, así como de líderes estadounidenses y de la Unión Europea. Pero Maduro ha permanecido en el poder y cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba.

¿Por qué Estados Unidos acusa a Maduro?

El anuncio de los cargos siguió a meses de presión por parte de la administración del presidente Donald Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos considera ilegítimo después de una elección considerada injusta por muchas potencias mundiales.

Washington ha apoyado a fuerzas políticas alternativas contra Maduro y Donald Trump invitó al hombre que reconoce como el líder de Venezuela, Juan Guaidó, al discurso del Estado de la Unión este año.

¿En que consisten las acusaciones?

Los cargos incluyen conspiración de narcotráfico, conspiración de importación de cocaína y conspiración de posesión de armas. Los fiscales alegan que Maduro y 14 funcionarios actuales o anteriores administraron una gran empresa criminal durante los últimos 20 años, utilizando recursos estatales para impulsar el tráfico internacional de drogas, incluso en los Estados Unidos.

Venezuela también está acusada de permitir que los colombianos vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército Popular, las FARC, usen su espacio aéreo para volar cocaína hacia el norte a través de América Central hacia destinos en América del Norte, dijo Barr.

El fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo que el esquema entre los colombianos y los venezolanos había estado funcionando durante unas dos décadas y representaba una estrategia deliberada del régimen de Maduro para llenar a Estados Unidos de drogas.

Putin y Maduro (Imagen: Wikicommons)

“Maduro y los otros acusados tenían la intención expresa de inundar a los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro utilizó deliberadamente la cocaína como arma”, Geoffrey Berman, fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, dijo mientras revelaba los cargos junto con el fiscal general William Barr. (Vía: CNN)

El Departamento de Estado ahora ofrece hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro y hasta 10 millones de dólares por el arresto de otros cuatro altos funcionarios,  anunció el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Es un conjunto notable de pasos a seguir contra un jefe de estado, pero la administración Trump ha dejado en claro que ya no ve a Maduro como el líder de Venezuela.

Barr dijo que los funcionarios estadounidenses esperan obtener “eventualmente” la custodia de Maduro y los otros funcionarios y actualmente están “explorando todas las opciones” para hacerlo. Y añadió: “Con suerte, el pueblo venezolano verá lo que está sucediendo y eventualmente recuperará el control de su país.” (Vía: CNN)

Respuesta de Nicolás Maduro

En su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela denunció a Estados Unidos y a Colombia de una conspiración en su contra, con la intención de llenar a Venezuela de Violencia.

(Imagen: Twitter / Nicolás Maduro)

Con información de CNN