Dos camiones cargados con ayuda humanitaria de Estados Unidos fueron consumidos por un incendio sobre el puente fronterizo de Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, Colombia, mientras trataban de entrar a Venezuela el pasado 23 de febrero. Las imágenes de esta noticia dieron la vuelta al mundo y tanto la opinión pública como políticos condenaron los hechos luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera señalado como el responsable del incendio.

Sin embargo, podría ser que, en este caso en particular, Maduro no fuera el responsable…

Una investigación del New York Times sacó a la luz nuevos videos que sugieren fuertemente que esto se trató de un accidente por parte de los simpatizantes del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

YouTube video

Lo que originalmente señaló el gobierno estadounidense como una orden de Maduro, en realidad se trataría de una bomba molotov mal arrojada.

Según las imágenes publicadas por el NYT, durante el choque entre opositores y Policía Nacional Bolivariana en el puente, un hombre arrojó dos bombas molotov, pero el trapo en llamas de una de estas se separó de la botella y habría aterrizado sobre uno de los tres camiones.

Apenas unos treinta segundos después de que el trapo en flamas aterrizara sobre el vehículo, el incendio se comienza a apreciar, acto al que le siguieron las imágenes después difundidas por políticos.

Ante los hechos, el gobierno colombiano publicó un video de seguridad sobre los hechos, donde sugirieron que un policía de las fuerzas venezolanas fue el responsable del incendio. A su vez, un periodista venezolano publicó un video en el lugar, durante el siniestro, acusando directamente a Nicolás Maduro y las fuerzas de seguridad.

Esta información fue retomada por funcionarios estadounidenses como el senador Marco Rubio y el asesor de seguridad John Bolton. Mark Green, cabeza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aseguró que Maduro fue quien dio las órdenes de quemar los camiones.

https://twitter.com/USAIDMarkGreen/status/1100061979467759618

El NYT hace énfasis que, si bien Maduro ha sido responsable de muchas atrocidades y operar con pandillas para reprimir a opositores, en este caso las imputaciones en su contra parecen no tener fundamentos.

El problema es, dice el diario neoyorquino, que este incidente fue un factor muy importante para las nuevas sanciones que preparó el gobierno de Trump contra el régimen de Maduro, lo cual complicará la frágil situación de un país que en este momento se enfrenta a un apagón masivo que está cobrando vidas.