‘Madrid Central’ es un éxito como medida ecológica

Madrid ha logrado disminuir la emisión de óxido de nitrógeno un 44% al limitar la circulación de coches en el centro de la ciudad
A partir de Madrid Central, la emisión de óxido de nitrógeno disminuye 44%

La medida “Madrid Central” ha logrado disminuir 44% la emisión de óxido de nitrógeno en comparación con el año pasado. Al limitar la entrada de automóviles al centro de Madrid y permitir únicamente el movimiento de residentes y coches aprobados (por ser híbridos o electrónicos), se ha disminuido tanto el tráfico de la ciudad como la contaminación de ésta.

A diferencia de otras ciudades europeas como Londres, Roma, Berlín y París que también las han implementado, en Madrid no ha ocurrido el efecto ‘frontera’ (diferencia sustancial entre el centro de la ciudad y sus afueras, en términos de contaminación) sino que se ha creado, contrariamente, un efecto ‘contagio’.

El centro no es el único espacio positivamente afectado, sino también las zonas circundantes y la ciudad en general. Por su parte, las otras ciudades principales europeas no han logrado mejorar sus niveles de dióxido de carbono a pesar de la limitación de la circulación automovilística.

Límite de área en Madrid 2014. (Imagen: El País)

Límite del área en Madrid 2018, aumento de vías con circulación libre. (Imagen: El País)

La Comisión Europea había exigido a España cambios drásticos en sus políticas climáticas desde el 2010 para evitar una sanción millonaria. Por lo tanto, los efectos positivos de Madrid Central benefician no sólo a Madrid, sino a toda España. En mayo de 2019 se registró el nivel más bajo de óxido de nitrógeno desde el 2010. En una encuesta realizada a más de 200 mil personas, el 85% aceptó priorizar a los peatones por sobre los usuarios de automóviles. (Vía El País)

Disminución histórica de niveles de óxido de nitrógeno en Madrid. (Imagen: EuropaPress)

El problema, sin embargo, es que los partidos de derecha (Partido Popular y Ciudadanos) planea reducir la medida, y el de ultraderecha Vox espera desaparecerlo por completo. Estas medidas afectarían tanto la nueva distribución de las calles (pues ya se han ensanchado las aceras dos carriles) como el progreso ecológico que ha hecho la ciudad y las ventajas económicas que ha alcanzado el país.

Por nuestra parte, la Ciudad de México sufrió en mayo 2019 una de sus mayores contingencias ambientales. Aunque esto se dio principalmente debido al aumento de calor y los incendios alrededor de la ciudad, las medidas automovilísticas dejaron mucho que desear. A lo largo de la semana se limitó la circulación a los engomados cero y doble cero, variando la presencia de los otros engomados; sin embargo, aún circulan más de 200,000 autos diariamente por la ciudad. (Vía BBC)

¿Podrá la CDMX implementar un “México Central” antes de que sea demasiado tarde?