Desde hace décadas los elefantes son perseguidos por cazadores que solo quieren el marfil de sus colmillos, además la pérdida se hábitat por el cambio de suelo para usos agrícolas. Por lo que África y el medio ambiente sufre una disminución a gran escala de elefantes y ha obligado recatalogar como especie en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que los elefantes de bosque se han reducido en más del 86% en 31 años y la de los de la sabana africana en, al menos, un 60% en los últimos 50 años. En 2016, se estimaron que quedaban 415.000 elefantes entre la población del bosque y la sabana.

El nuevo estudio genético que ha hecho la UICN ha recatalogado a los elefantes: los de la sabana  como “en peligro” y los de los bosques, como “en peligro crítico”.

“Los elefantes de África desempeñan un papel clave en los ecosistemas, las economías y en nuestro imaginario colectivo en todo el mundo. Por eso ha considerado imprescindible poner fin urgentemente a la caza furtiva”, dijo el director general de la UICN, Bruno Oberle.

Elegantes África Cerca Extinguirse Caza Marfil
Elefante en el zoológico de Aragón/Imagen: Antonio Cruz.

Varios países africanos han conseguido revertir la disminución de los elefantes, esto a través de leyes que han combinado medidas contra la caza furtiva sobre el terreno, una legislación más favorable y una planificación del uso de la tierra. Gabón y la República del Congo han conseguido estabilizar a los elefantes del bosque y aumentar la especie del bosque.

Es por ello que la organización pide que más países de África se sumen para detener a los cazadores y el cambio de uso de suelo.

Con información de El País.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.