Lo que debes saber sobre el bombardeo de Trump en Siria

Apenas el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bombardeo conjunto en Siria, se empezaron a reportar las primeras imágenes de cómo el cielo de Damasco se iluminó. Era de madrugada, cerca de las 4 de la mañana, cuando las alarmas en Damasco sonaron ante la inminente operación norteamericana.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido de manera conjunta están realizando acciones militares precisas en Siria. En Damasco muchos lograron grabar cómo el cielo se incendió y las alarmas locales sonaron sin que ningún habitante de la ciudad del Medio Oriente supiera exactamente cuáles eran los blancos que se estaban atacando. (Vía: Reuters)

Donald Trump aseguró que estos ataques eran en respuesta a los ataques químicos realizados por el gobierno sirio contra su población con cloro, gas sarín y otros agentes nerviosos. Esta es la segunda ocasión en que Trump toma represalias contra Siria por el empleo de armas químicas; en ambas ocasiones, los misiles se dispararon desde embarcaciones en el Mediterráneo.

 

Trump bombardea Siria, explosiones en Damasco

Sin embargo, en conferencia de prensa, el Pentágono no mostró pruebas de que las armas hayan sido fabricadas en Siria, lo cual sería la justificación definitiva de este ataque del cual aún se ignoran los estragos. (Vía: AFP)

Presuntamente, Estados Unidos estaría atacando las fabricas donde se elaboran las armas químicas. Según CNN, los blancos del ejército norteamericano son un centro de investigación científico en Damasco; una instalación de almacenamiento de armas químicas en Homs y un centro de mando y otra instalación de almacenamiento de armas químicas en Homs.

Igualmente, CNN dijo que hubo coordinación con Rusia para no atacar puntos del ejército ruso ni invadir su espacio aéreo.

Se presume que Siria respondió los ataques con baterías antiaéreas pero esa información no fue confirmada por el gobierno norteamericano. Eso sí: medios oficialistas sirios alegan que el gobierno logró derribar misiles norteamericanos. Según estos medios se habrían derribado 13 misiles. Aunque no hay reportes de heridos y fallecidos en suelo sirio.

 

Trump bombardea Siria, explosiones en Damasco

Según el Pentágono, comandado por secretario Mattis, el primer ataque del ejército ha concluido, sin que se sepan aún los resultados de la operación. Por otro lado, este mismo sábado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de la ONU visitaría este sábado Duma para determinar si hubo en efecto ataque contra la población.

Macron Siria Damasco francia estados Unidos trump

Por su parte, mientras que el presidente francés Macron dijo estar en contra de la normalización del uso de armas químicas, la Primera Ministra Theresa May aclaró:

Esto no es sobre una intervención en una guerra civil. No es sobre un cambio de régimen; es sobre ataques limitados y dirigidos que no escalan las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar bajas civiles”.

Eso significa que estos ataques no continuarán, no se buscará que cambie por medio de una invasión el régimen actual en Siria. De momento, el Pentágono ha dado por terminada la operación y se duda que más ataques de esta coalición estén a la vuelta de la esquina.

Macron Siria Damasco francia estados Unidos trump

La guerra civil en Siria continuará. Esto no es una guerra en forma, sino un ataque específico, que, aunque ha levantado alarmas mundiales, no es el inicio de una conflagración entre Rusia y los Estados Unidos.

Hasta el momento fue muy corta la respuesta oficial de Rusia, principal aliado de Siria, ante los ataques recientes. Hasta ahora el único anuncio vino de parte del canal de noticias RT, quienes anunciaron que el embajador de Rusia en estados Unidos dijo que “este ataque no quedaría sin consecuencias”.

Por: Redacción PA.