Llegan a Rumania los primeros mexicanos evacuados de Ucrania

Llegaron a Siret, ciudad fronteriza de Rumania con Ucrania.
Llegó la primera familia (Foto/Twitter: @m_ebrard)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ya llegaron a Rumania los primeros mexicanos evacuados de Ucrania por el conflicto que comenzó tras la invasión de Rusia.

El funcionario compartió a través de sus redes sociales un mensaje en el que destacó que los connacionales fueron recibidos por el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica. Asimismo, compartió un video en el que se observa al diplomático junto a la primera familia que llegó a la ciudad de Siret.

“Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el Embajador Ordorica las recibe. Una cadena solidaria desde Kiev, con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México, hasta Rumania a cargo de Guillermo. Gracias compañer@s!!”, escribió Ebrard Casaubón.

En el video, se puede ver al embajador portando un cartel con la palabra México, y a la familia mexicana conformada por tres personas, con sus banderas nacionales. Guillermo Ordorica agregó que permanecerá en el lugar para esperar a que lleguen las demás personas del contingente para ponerse en resguardo de los ataque de Rusia en Ucrania.

Apenas el 25 de febrero, el titular de la SRE dio a conocer que un primer grupo de mexicanos abordaba los autobuses para trasladarse hacia Siret, la ciudad fronteriza de Rumania con Ucrania. De acuerdo con el canciller, a este contingente se sumarían otras 90 personas que se comunicaron con la embajadora para solicitar su traslado y posterior repatriación.

A pesar de los esfuerzos que está realizando el gobierno de México, se conoce que hay cuatro familias que no ha podido recibir ayuda para evacuar Ucrania. Esta información la reveló Silvia, una mujer mexicana quien a través de redes sociales comentó que no puede salir de la ciudad de Járkov con su familia. Asimismo, cuestionó el apoyo de las autoridades para todas las personas y aún espera que lleguen por ellos.

Llegaron a Rumania los primeros mexicanos evacuados. Esperan otro contingente (Foto/Twitter: @m_ebrard)

Marcelo Ebrard indicó que la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es evacuar a los ciudadanos mexicanos de Ucrania y hacer un vuelo especial con una aeronave de la Fuera Aérea Mexicana desde Rumania para repatriarlos lo más pronto posible. De momento no se cuándo tienen programado el vuelo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO