Llamado urgente a una Marcha global por el clima

Este 29 de noviembre se programaron diversas actividades y manifestaciones a lo largo de todo el mundo bajo el llamado a una Marcha global por el clima.

Este 29 de noviembre se programaron diversas actividades y manifestaciones a lo largo de todo el mundo para expresarse contra el cambio climático y realizar una acción conjunta. Bajo el llamado a una Marcha global por el clima, la organización no gubernamental Avaaz lanzó una plataforma para el registro de las actividades relacionadas con esta iniciativa. Hasta el momento hay registradas 2470 acciones y siguen en aumento.

Hoy miles de personas salen a la calle a manifestar su repudio contra el cambio climático y exigirle a las grandes economías que tomen cartas en el asunto. Mientras, tanto, mañana comienza la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia. Ese encuentro tiene como objetivo coordinar las distintas acciones de gobiernos a lo largo del mundo para combatir el cambio climático (hace algunos días hablamos sobre la asistencia de Peña Nieto, ¿recuerdas?).

En México, una de las exigencias de las organizaciones que participan en la Marcha global es hacer pública la agenda que nuestro presidente presentará en la COP21, así como reiterar el compromiso del gobierno a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. La convocatoria en la capital saldrá a las 11:00 am del Monumento a la Revolución con dirección por definir.

Aunque París es la sede de la COP21, debido a los recientes ataques terroristas, el gobierno de François Hollande prohibió las manifestaciones masivas en la república francesa. Sin embargo, hubo algunos que aún así salieron a las calles y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Tras los enfrentamientos entre manifestantes y policía hubo más de 100 detenidos y 24 arrestos domiciliarios. Por otro lado, Avaaz convocó a una marcha virtual en París, que consiste en subir fotos de zapatos a esta página en representación de todas las personas que quisieran marchar por las calles parisinas pero no pueden.

El llamado a una transformación de los medios de producción es urgente para detener el cambio climático. Hace unos días en Plumas Atómicas hablamos sobre un informe de la Organización de Meteorológica Mundial en donde se decía que entre los años 1990 y 2014 ha habido un incremento de 36% en el efecto radiactivo relacionado con el calentamiento global. Esto quiere decir que hay una grave concentración de gases dañinos para el hombre como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), resultado de actividades industriales, agrícolas incontroladas e inconscientes.

Mientras las grandes compañías sigan emitiendo contaminantes sin regulación alguna, los cambios en los hábitos diarios de consumo servirán de poco. Se necesita un esfuerzo doble, individual y colectivo para responsabilizarnos, como sujetos, de nuestras acciones y, como sociedad, de la vigilancia a nuestros gobiernos para que respondan a este llamado por el medio ambiente.