La marihuana legal en Uruguay cambió hábitos de consumo

El la República Oriental del Uruguay, en donde los clubes de marihuana son legales desde septiembre del 2014, sus ciudadanos consumidores de cannabis han declarado que fumar las plantas artesanales de autocultivo, es una experiencia “mucho más fuerte” que el consumo de la planta en el mercado negro. Por tal motivo, hasta los sectores que propiciaron la despenalización de la cannabis, afirmaron que la distribución legal de 10 gramos semanales en farmacias podría ser excesiva si no se llevan a cabo campañas de información.

Según datos oficiales del gobierno uruguayo, unas 3.000 personas hacen crecer legalmente en sus casas hasta 6 plantas. Pero muchos siguen cultivandola clandestinamente porque no se fían del registro o por pereza. Álvaro Delgado Vivas, un uruguayo que decidió formar un club de marihuana, que cuenta con 45 miembros y cultiva unas 95 plantas dentro de la legalidad, declaró que “es fuerte, es mucho más psicoactiva, pero te deja mejor cuerpo”, refiriéndose a las plantas del autocultivo.

marihuana

El gobierno uruguayo ya ha anunciado que 2 empresas empezarán a cultivar cannabis en terrenos propiedad del Estado y que la cannabis llegará a las farmacias para su venta al público a mediados del año 2016. Diego Pieri, sociólogo y miembro de la organización PRODERECHOS, confirmó que el consumidor uruguayo transita cada vez más entre el mercado legal y el ilegal.

“La marihuana de calidad no está accesible al 100 %, todavía falta la implementación de la venta en farmacias. Entonces mucha gente combina: fuma paraguayo cuando se queda sin flores. Eso lleva a darse cuenta de la diferencia de experiencia”.

Pieri asegura que el mercado negro se ha estancado mientras que la cannabis artesanal gana cada vez más adeptos. Un estudio de la Fundación Friedrich Ebert de Uruguay de mayo del 2015 muestra que el 39 % de los consumidores de cannabis eligen ya las flores del cultivo artesanal. La cifra de consumidores en Uruguay ronda las 120.000 personas.

Por: Redacción PA.