¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Van Gogh y la mafia: encuentran 2 pinturas que tenía la Camorra

Después de 14 años perdidas, el Museo de Van Gogh en Ámsterdam podrá ser recuperadas

En medio de una operación para desmantelar una célula criminal dedicada al narcotráfico de cocaína en el sur de Italia, la Guardia de Finanza encontró dos cuadros de Vincent Van Gogh que habían pasado 14 años perdidos.

Las obras de Van Gogh fueron robadas el 7 de septiembre de 2002 del museo dedicado al impresionista en Ámsterdam. De acuerdo con medios como El País y The Guardian, la policía encontró las pinturas en Castellamare di Stabia, una pequeña localidad costera en la provincia de Nápoles, controlada por la Camorra, en concreto por uno de sus clanes, el Amato-Pagano.

En la operación fueron detenidas tres personas vinculadas a este grupo delictivo.

Después de una semana de exámenes para comprobar la autenticidad de los lienzos, funcionarios del Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, junto con la policía local, hicieron una presentación pública de las obras recuperadas, éstas son Vista del mar desde Scheveningen (1882) y Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen (1884).

El director del Museo Van Gogh, quien asistió a la presentación de las pinturas, afirmó que “los lienzos sirvieron para blanquear el dinero obtenido a través de la venta de cocaína” y añadió que estaban en manos de “uno de los carteles criminales más temibles de Europa”, (Vía El País).

El robo de estas dos obras estaba clasificado por el FBI como uno de las mejores atracos de arte de la historia (como se cuenta aquí); se sabe que los ladrones rompieron una ventana del tejado del museo y bajaron por una cuerda, burlando alarmas y vigilantes.

De acuerdo con las autoridades italianas, este descubrimiento revela mucho de la manera en que se organiza el narcotráfico en el sur de la bota. A pesar de que se planea devolver la pinturas al museo al que pertenecen, los directivos del mismo saben que este proceso podría tomar mucho tiempo ya que éstas deberán ser procesadas como evidencia.