La legalización del matrimonio gay disminuye la homofobia

Visibilizar a las parejas homosexuales trae consigo una sociedad más incluyente
La homofobia disminuye ante la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. (Imagen: Pixabay)

Investigadores y académicos han señalado que la legalización del matrimonio homoparental en distintos países disminuye, en mayor o menor medida, la homofobia cultural. En este sentido, normaliza y visibiliza las relaciones sexo-afectivas entre personas del mismo sexo.

Es cierto que en diferentes países las personas homosexuales pueden contraer matrimonio, algunos más pueden adoptar a menores de edad y formar una familia. No obstante, hay sitios en los que la homosexualidad incluso se considera un delito. Por ejemplo, en Polonia se prohibió la adopción homoparental.  Algo similar ocurrió en Rusia, donde el matrimonio y la adopción homoparental están prohibidos. Estas restricciones están ligadas con la homofobia y la discriminación cultural. Muchos suponen que la mejor manera de combatirlos es normalizar y visibilizar la homosexualidad.

Investigadores y académicos han señalado que la legalización del matrimonio homoparental disminuye la homofobia. En primera instancia, se hace más visible la cantidad de personas que se relacionan sexo-afectivamente con gente de su mismo sexo. En segunda instancia, visibiliza otros estilos de vida que no se relacionan directamente con la heterosexualidad obligatoria.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo disminuye la homofobia. (Imagen: Pixabay)

En suma, la pluralidad le permite a la ciudadanía encontrar referentes más positivos e incluyentes. Asimismo, da paso a nuevas formas de entendimiento y convivencia entre personas que no tienen las mismas creencias, costumbres y orientaciones tanto ideológicas como sexuales. Según un estudio publicado en la revista PNAS en el 2019 demostró que en Estados Unidos  la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo tuvo impacto en la disminución de conductas homofóbicas por parte de diversos sectores de la ciudadanía. También podemos mencionar a Massachussetts en 2004 cuando se convirtió en el primer estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio homoparental; años después otros 34 estados harían lo mismo. ¿Consideras que la homofobia es una conducta que puede eliminarse?

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO