Tribunal de Justicia pide juicio para Temer, presidente de Brasil

El fin de Temer podría estar cerca (o no tanto).  El máximo tribunal de justicia de Brasil envió al Congreso una acusación por corrupción contra el actual presidente el pasado lunes; este es el primer paso en su proceso de desafuero, para que, posteriormente, pueda ser juzgado.

Según la ley brasileña, depende de la Cámara de Diputados el decidir si permite que el Supremo Tribunal Federal enjuicie a Temer, es así que dos tercios de los diputados deberán votar contra el mandatario para que pueda iniciarse un proceso. (Vía: Reuters)

Hace una semana, Michel Temer fue acusado de recibir sobornos de ejecutivos de la empresa JBS, al rededor de 38 millones de reales o unos 11.55 millones de dólares. JBS es la mayor procesadora de carne a nivel mundial. La acusación se basa en grabaciones en las que se escucha al empresario Joseley Batista narrar las maniobras ilegales entre las autoridades del Gobierno y la marca. 

El proceso comenzará en la comisión de Constitución y Justicia, cuyos 66 miembros analizarán el caso durante un máximos de 15  sesiones. La comisión tiene que ser convocada por el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, que qué creen… es aliado de Temer. 

Si dos tercios de los 513 diputados votan por aceptar la denuncia, el trámite regresará al Supremo, que tras un debate en su propio pleno de once miembros decidirá si finalmente instaura el juicio contra Temer, quien en ese caso sería suspendido del poder. (Vía: El Cronista)

La investigación es por los siguientes supuestos delitos: corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. Una condena por corrupción pasiva está castigada en Brasil con pena de prisión de entre 2 a 12 años más una multa económica. (Vía: BBC )

Por su lado Temer niega las acusaciones y argumenta que los audios fueron editados y que todo forma parte de una pieza de ficción.  ¿Le habrá llegado su hora al presidente que inició su período 1 de septiembre de 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff por irregularidades fiscales?

Publicidad