Juez ordenó liberación de Lula horas después… otro ordenó mantenerlo preso

Lula da Silva ha estado preso desde el 7 de abril, cuando fue condenado por el caso de la operación Lava Jato, tres meses después, un juez ordenó su liberación de forma inmediata, pero horas después otro más ordenó mantenerlo en prisión.

La primera orden fue emitida por el juez Rogério Favreto, tras una solicitud de habeas corpus (o sea, que determinen la legalidad del arresto) de diputados, pero esta misma fue rebatida por otro juez. (Vía: Aristegui Noticias)

Este otro giró una orden para que la excarcelación del expresidente brasileño no fuera procedente, pues el caso le compete a otros jueces y otros tribunales, a pesar del recurso presentado a favor de Lula, que determinó que su encarcelamiento carece de fundamentos legales.

Tras ser girada la primera orden, que nunca realmente se ejecutó, cientos de personas se reunieron fuera de la cárcel donde está recluido, pero tuvieron que retirarse, pues la otra orden tuvo un mayor peso.

A pesar de estar encarcelado, Lula da Silva encabeza las preferencias electorales para sustituir a Dilma Rouseff en el gobierno brasileño. Tanto él como su partido, aseguran que estas decisiones son para no dejarlo competir nuevamente. (Vía: RPP)

Sin embargo, el caso de Lava Jato ha estado documentado, teniéndolo a él como centro de los desvíos y el lavado de múltiples empresas a través de Petrobras y sus consencionarias, además de otras pequeñas empresas, como gasolineras u hoteles.

Para Lula, solo le queda un recurso legal al que acudir para revirar su sentencia de encarcelamiento. Sin embargo, no parece que pueda ser procedente para que llegue a competir a las elecciones, pues una sentencia, a pesar de ser una segunda instancia, es motivo suficiente para que no sea considerado candidato. (Vía: El País)

El Partido de los Trabajadores insiste en que Lula es un preso político, pero no desestima las investigaciones que este escándalo de corrupción deja caer sobre múltiples funcionarios del gobierno brasileño, además de empresarios ligados a la empresa petrolera más grande de América Latina.