Juez ordenó a Texas suspender la nueva ley sobre el aborto

Describió esta ley como la privación de un derecho constitucional
Consideraban esta ley como una prohibición total. (Imagen: Pixabay)

Un juez federal ordenó a Texas suspender la nueva ley sobre el aborto. Según su opinión, ésta consiste en una privación de un derecho constitucional.  Recordemos que esta ley prohibía la mayoría de los abortos sin importar causales.

Texas es uno de las entidades en Estados Unidos que más ha batallado con el tema del aborto. En algún momento, los legisladores consideraron en castigar el aborto con la pena de muerte. En otra ocasión buscaron prohibirlo después de las primeras seis semanas de gestación. Recientemente, un juez federal ordenó al estado de Texas eliminar la nueva ley sobre el aborto. ésta pretendía implementar una prohibición casi total.

Legisladores intentan prohibir el aborto. (Imagen: Pixabay)

Esta orden fue emitida por  el juez de distrito Robert Pitman, esta orden constituye el primer revés jurídico contra la ley conocida como SB8. Pitman escribió una impugnación de 113 páginas en las que explicó por qué los legisladores habían creado una ley para quitarles todos los derechos a las pacientes.

“los legisladores republicanos han ideado un ardid  estatuario sin precedentes y transparente”. “Desdes el momento en que la SB8 entró en vigor, a las mujeres se les ha impedido ilegalmente ejercer control sobre sus vidas de una forma que está protegida por la Constitución”, señaló Robert Pitman.

Aunque esta ley haya sido impugnada, los servicios de aborto podrían no regresar de manera inmediata. Pensemos que muchos médicos aún temen las represalias legales que podrían enfrentar al practicar un aborto. Se espera que las autoridades detengan la emisión de la ley SB8 y permitan a las mujeres tener control sobre su cuerpo. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO