Juez ordena a misioneros cristianos que se mantengan alejados de las tribus indígenas

Es un fallo histórico para evitar que el coronavirus llegué a ellos
(Imagen: Survival)

Un juez brasileño ha prohibido a un grupo de misioneros cristianos ingresar a una gran reserva indígena amazónica con la mayor concentración de tribus aisladas del mundo, citando los riesgos de la pandemia de coronavirus como una de sus razones.

También te recomendamos: Coronavirus: En lo más remoto del Amazonas hay tribus con casos de COVID-19

El juez ha declarado en su fallo judicial: “Los indígenas aislados son especialmente vulnerables (…) Establecer contacto con ellos es un gran riesgo”. (Vía: Survival)

Asimismo, el juez ha autorizado la intervención de la policía y el ejército para que se acate su orden, y ha advertido que todo aquel que la viole será multado con mil reales al día (unos 4 mil 500 pesos).

(Imagen: Survival)

Los líderes y activistas indígenas aclamaron la decisión como “histórica” y expresaron su esperanza de que pueda evitar un genocidio en el valle de Javari, una reserva remota en las fronteras occidentales de Brasil.

El juez federal Fabiano Verli prohibió a tres misioneros, Andrew Tonkin, Josiah McIntyre y Pastor Wilson de Benjamin, a entrar en la reserva, junto con el controvertido grupo misionero Misión Nuevas Tribus de Brasil, que recientemente compró un helicóptero para convertir a personas aisladas en la región. (Vía: Survival)

El juez se a la vulnerabilidad de grupos aislados a enfermedades comunes que diezmaron sus poblaciones en el pasado y autorizaron a la policía y al ejército a expulsar a cualquiera de los misioneros encontrados en la reserva. Hasta ahora, Brasil ha visto tres muertes confirmadas de Covid-19 entre su población indígena.

Los especialistas de la agencia indígena Funai creen que 16 grupos aislados podrían vivir en el valle de Javari. Las preocupaciones por su seguridad se dispararon cuando un ex misionero de las Nuevas Tribus fue puesto a cargo del departamento indígena aislado de Funai.

(Imagen: Survival)

Survival explica que los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. Esta organización que busca defender a estas tribius porque “están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión contra las cuales no tienen inmunidad. Por lo tanto, cualquier intento de contactar con estos pueblos durante la pandemia de coronavirus sería una sentencia de muerte para muchos de ellos.” (Vía: Survival)

Así que esta noticia es favorable para su preservación. Brasil, de acuerdo con el mapa de la Universidad de Johns Hopkins, tiene 36 mil 925 casos de coronavirus y 2 mil 372 muertes relacionadas con COVID-19.

Con información de Survival

ANUNCIO