Coronavirus: México, Brasil y Venezuela peor calificados por el manejo del COVID-19

La percepción ciudadana de estos gobernadores podría variar tras el fin de la crisis de salud y la próxima recesión económica
México, Brasil y Venezuela peor calificados por el manejo del covid-19 (Imagen: Pixabay)

Los gobiernos de México, Brasil y Venezuela son los peores calificados en cuanto las políticas públicas y medidas que tomaron para combatir y prevenir la dispersión del coronavirus que causa COVID-19, según un estudio de Ipsos.

También te recomendamos: ¿Qué países no han reportado casos de coronavirus?

Es normal que durante momentos de crisis sanitaria los gobiernos del mundo son evaluados con base en las políticas públicas y medidas que implementan para solventar estas crisis. Durante la pandemia de coronavirus que causa COVID-19 diversos países han sido evaluados.

Luis Lacalle Pou, gobernador de Uruguay y Martín Vizcarra, gobernador peruano fueron calificados como ejemplos de una buena gestión para combatir el  coronavirus, sin embargo los gobernantes de México, Brasil y Venezuela fueron calificados como los peores, esto podría deberse a lo que  ipsos considera una “gestión tardía”. 

México, Brasil y Venezuela peor calificados por el manejo del covid-19 (Imagen: Pixabay)

Asimismo, las instituciones policiales y de fuerzas armadas de distintos gobiernos fueron calificadas positivamente por la gestión que han realizado durante la crisis de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Frente al manejo que cada gobierno le ha dado a la pandemia, los encuestados consideran que Uruguay y Argentina son los que mejor lo están haciendo, con una aprobación del 62 por ciento, seguidos por Perú (59 por ciento), Colombia (56 por ciento) y Chile (51 por ciento). (Vía: IPSOS)

La calificación baja corresponde a una lenta toma decisiones e implementación de medidas de higiene y seguridad a nivel nacional. La transparencia en cuanto al virus, su dispersión, número de contagios, muertes y la capacidad de la infrastructura del sector salud para combatirla o colapsar, también son aspectos que se evalúan.

En el caso de México, según  IPSOS, Andrés Manuel López Obrador, tardó en tomar decisiones e implementar políticas, asimismo, en diferentes ocasiones y mediante conferencias públicas desestimó al virus.

Por el contrario, los expertos le pasan la factura al mexicano Andrés Manuel López Obrador (19 por ciento, puesto 10), que tardó en tomar medidas contundentes frente  aun virus al que tiende a menospreciar y al brasileño Jair Bolsonaro (16 p0r ciento, puesto 11 por ciento), que ha tildado de simple ‘gripita’ al COVID-19 y ha desautorizado a gobernadores por ordenar toques de queda”. (Vía: IPSOS)

El gobierno de Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro obtuvo la calificación más baja, pues obtuvo el seis por ciento, pues la crisis de salud se anuda con la crisis social, económica y política. Asimismo, las medidas que ha implementado han sido vistas con desconfianza y recelo por ciertos sectores de la ciudadanía.

La percepción ciudadana de estos gobernadores podría variar tras el fin de la crisis de salud y la próxima recesión económica. 

Con información de: IPSOS