Condenan a Arnault, el ‘Weinstein sueco’, por violación

Hoy, Jean-Claude Arnault fue condenado por un Tribunal de Estocolmo. El artista francés tenía dos denuncias por violación, ambas de la misma mujer, además de 18 acusaciones por acoso y agresión sexual en Francia y Suecia reportadas en noviembre del año pasado por el diario sueco Dagens Nyheter.

Jean Claude Arnault, Violación, Suecia, Premio Nobel de Literatura
Imagen: Especial

El Tribunal de Estocolmo declaró a Jean-Claude Arnault, también conocido como el “Weinstein sueco”, culpable de violar a una mujer en 2011. La jueza Gudrun Antemar señaló que existe “evidencia suficiente que consiste principalmente en declaraciones de la parte afectada y testigos” para condenar al acusado por uno de los dos cargos que se le imputaban. (Vía: The Guardian)

Aunque pudo haber recibido una sentencia de seis años en prisión, la fiscal Christina Voigt consideró que dos años, la condena mínima por violación en Suecia, “es una pena razonable”. El abogado de Arnault, mientras tanto, insistió en negar las acusaciones y afirmó que se trata de una “cacería de brujas“. (Vía: The New York Times)

Por qué no habrá Nobel de Literatura este año

Las acciones de Arnault, que también incluyen filtración de información sobre ganadores como Bob Dylan y Harold Pinter, fueron la principal razón por la que este año no se entregó el Nobel de Literatura. En medio del escándalo Sara Danius, la primera mujer en encabezar la Academia desde 1786, fue obligada a renunciar por expresar su apoyo a la poeta Katarina Frostenson, esposa de Arnault, y considerar que se culpaba a las mujeres “por las acciones de los hombres”.

A principios de mayo pasado, la Academia Sueca anunció que no se anunciaría al ganador de este año y, en su lugar, en 2019 se entregarán dos premios. Sin embargo, el presidente de la Nobel Foundation Lars Heikensten dijo a The New York Times que podría no haber Nobel de Literatura en 2019.

Por: Redacción PA.