Por qué no habrá Nobel de Literatura este año

Este año no habrá Premio Nobel de Literatura. Hoy, la Academia Sueca anunció que suspenderá la entrega del premio debido a acusaciones de acoso y abuso sexual, además de prácticas como la filtración de nombres que beneficiarían a las apuestas alrededor de los ganadores del reconocimiento.

Jean-Claude Arnault, fotógrafo y esposo de la escritora y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha sido acusado por 18 mujeres de acoso y abuso sexual. El periódico sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios detallados en noviembre del año pasado, en los que se revela que los hechos ocurrieron durante un periodo de 20 años en Francia y Suecia, algunas veces en propiedades de la misma Academia.

Jean-Claude Arnault
Jean-Claude Arnault, también apodado ‘el Weinstein sueco’

Dagens Nyheter también reportó que Arnault habría filtrado los nombres de siete ganadores del Nobel de Literatura, de acuerdo con una investigación interna de la Academia. Entre los ganadores revelados por Arnault están Bob Dylan en 2016 y Harold Pinter en 2005.

Tres miembros de la Academia renunciaron a modo de protesta por la decisión de no expulsar a Frostenson ante las acciones de su marido. Más tarde fue la misma Frostenson quien renunció, seguida por Sara Danius, la primera mujer en encabezar la Academia Sueca desde 1786, quien había luchado en vano por cambiar una institución que muchos consideran patriarcal y anticuada y en la que mujeres como Danius estarían pagando por las acciones de los hombres.

Por qué no habrña Premio Nobel de Literatura 2018
Protestas afuera del edificio de la Academia Sueca en Estocolmo en apoyo a Sara Danius. Foto: Fredrik Persson

No todas las tradiciones son dignas de preservarse“, declaró Danius, quien instó a la Academia Sueca a reportar y perseguir las agresiones sexuales, además de luchar contra el abuso de poder masculino y el trato degradante hacia las mujeres. “Cuidar un legado no debe significar arrogancia ni un distanciamiento de gran parte de la sociedad.

El rey de Suecia y la Fundación Nobel consideraron que el ‘escándalo’ perjudicaba gravemente la reputación de la Academia y del Premio Nobel de Literatura. El escritor y profesor Anders Olsson fue elegido para encabezarla temporalmente.

Este año, por primera vez desde 1949, no se revelará Premio Nobel de Literatura este año. En su lugar, en 2019 habrá dos ganadores. Mientras tanto, la Academia lucha por recuperar la confianza de la gente en dicha institución; sin embargo, en su lugar, debería asegurarse de que el acoso y el abuso sexual no tengan lugar dentro de ella.

Por: Redacción PA.