El próximo 28 de febrero, el gobierno de Estados Unidos realizará una ejecución por un crimen que se cometió en el año 2000. Se trata de Iván Cantú y a continuación te decimos quién es y qué hizo el mexicano que ahora enfrenta pena de muerte en Texas.
Hasta el momento, la única organización que se pronunció contra la pena de Iván fue Amnistía Internacional al señalar que existen irregularidades y diversas dudas sobre los testimonios que se presentaron en su contra, incluso sus defensores crearon un sitio en internet para exhibir todos estos problemas que están alrededor de Cantú.
Iván Cantú: Quién es y qué hizo el mexicano que ahora enfrenta pena de muerte
Fue en el 2001 cuando las autoridades de Texas detuvieron a Iván Cantú, un joven quien un año antes presuntamente asesinó a su primo James Mosqueda, y a su prometida Amy Kitchen.

Según las investigaciones por la que le dieron la pena de muerte a Iván Cantú, este disparó a su primo y prometida de Mosqueda para después robarles joyas y un automóvil. Todo esto según las declaraciones de Amy Boettcher, expareja del que ahora tiene su sentencia.
Según Boettcher, Iván le dijo el 3 de noviembre del 2000 que mataría a su primo, y tras volver a su casa vio que tenía su pantalón con mucha sangre, hecho por el que confirmó el homicidio de James.
Asimismo, dijo que el 4 de noviembre ambos salieron rumbo a Arkansas y regresaron a su hogar hasta el 7 del mes, mismo día que la policía cateó su inmueble y lo detuvieron. Un día después, Amy Boettcher lo implicó en el crimen.

Al caso se sumó Jeff Boettcher quien también testificó en contra del mexicano de 50 años y aseguró que Iván le confesó el asesinato doble. A su vez, Amy agregó que la joya que robó era un anillo de compromiso y también un reloj Rolex.
Testigos confiesan que declararon falsamente contra Iván
Tiempo después que las autoridades dieron la sentencia de pena de muerte contra Iván Cantú, los testigos Boettcher admitieron que declararon falsamente contra el mexicano, asimismo, el reloj que supuestamente robó, se encontró en el domicilio donde ocurrió el asesinato; mientras que el anillo de compromiso, Amy dijo que lo compró Iván días antes del ataque.
Un oficial de policía indicó en su declaración que la ropa ensangrentada no estaba en el bote de basura antes del registro del departamento de Iván. Por otro lado, Jeff Boettcher no pudo más con su consciencia y en 2022 admitió que testificó falsamente y se retractó de lo que dijo contra el mexicano.
Pese a que ambos testigos ya aclararon la situación ante el juez, a Iván le quedan siete días de vida por un homicidio que posiblemente no cometió y del que se pide que realicen una nueva investigación de los hechos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
