Israel, Palestina e Irán reaccionan al triunfo de Joe Biden

Durante su gobierno, Trump apoyó la expansión de Israel sobre el territorio de Palestina
Israel, Palestina e Irán reaccionan al triunfo de Joe Biden. Foto: Emaze

Los mandatarios de paises como Israel, Palestina e Irán, puntos clave para la geopolítica, reaccionaron al triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo que con la derrota de Donald Trump pierde un gran socio, pero felicitó a Joe Biden y Kamala Harris.

Durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos apoyó la expansión de Israel en los territorios ocupados que pertenecen a Palestina.

En Palestina, el presidente Mahmud Abás dijo que espera trabajar con Joe Biden para mejorar las relaciones con Estados Unidos y lograr la “libertar e independencia” del su pueblo.

Durante su gobierno, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y colocó ahí su embajada, con lo que rompió el consenso internacional sobre la ciudad santa, reclamada por Palestina.

En Irán, el vicepresidente Eshaq Yahanguirí celebró la derrota del Donald Trump y su “equipo beligerante” que basó su política bilateral en “la violación de los tratados internaconales, las sanciones económicas e inhumandas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo”.

“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de Estados Unidos y un retorno a la Ley, compromisos internacionales y el respeto a las naciones”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también celebró el triunfo de Biden porque consideró que durante sus ocho años como vicepresidente, en el mandato de Barak Obama, “fue partidario” de la Organización.

La Organización Mundial de la Salud, con la que Trump rompió relación, también saludó el triunfo de Biden.

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por tabajar con ustedes y con sus equipos”, dijo el director Tedros Adhanom Gherbreyesus.

Los mandatarios que no felicitaron a Joe Biden

Algunos de los mandatarios que no han reconocido el triunfo de Joe Biden son:

  • Jair Bolsonaro de Brasil,
  • Xi Jinping de China, y
  • Vladimit Putin de Rusia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no felicitó al demócrata Joe Biden por “prudencia política”.

Se espera que el equipo de abogados de Donald Trump intente impugnar la elección en varios estados.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad