En Islandia las autoridades instauraron semanas laborales de cuatro días. Esta prueba trataba de verificar los beneficios o prejuicios en la calidad de vida de los trabajadores. Los resultados fueron abrumadores, pues fue todo un éxito. Estos desempeñaron sus labores con mayor eficacia. Esta situación abrió un debate en redes sociales acerca de la precarización laboral.

Autoridades de Islandia probaron durante cuatro años  una iniciativa experimental para mejorar tanto el rendimiento laboral como la calidad de vida de los trabajadores. Los empleados se sometieron a una semana laboral de cuatro días  entre 2015 y 2019. Los resultados y demás pormenores de la investigación fueron publicados por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (ALDA) y The Autonomy, un grupo independiente en Reino Unido.

Este estudio fue coordinado por la ciudad de Reykjavik y el Gobierno islandés, quienes sometieron a prueba al uno por ciento de la población trabajadora. Por tanto, más de dos mil 500 trabajadores de hospitales, oficinas, escuelas vieron reducida su semana laboral sin que ello disminuyera su remuneración económica. Los empleados laboraron entre 35 y 36 horas semanales; estos fueron algunos de los beneficios que los trabajadores experimentaron a corto plazo.

Islandia probaron semana laboral cuatro días
Trabajaron de 35 a 36 horas por semana. (Imagen: Pixabay)
  • Menos estrés
  • Equilibrio entre el trabajo y vida personal
  • Menos cansancio u agotamiento
  • Mejores hábitos alimenticios

Tras estas pruebas, los sindicatos de trabajadores  negociaron con los dueños de las empresas, en consecuencia, el 86 por ciento de los trabajadores laboran cuatro días a la semana.

“La prueba más grande del mundo de recorte de la semana laboral en el sector público fue, en todos los sentidos, un éxito abrumador “. “El sector público  está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas”, señalaron los investigadores.

Finalmente, los investigadores señalaron que es posible laborar menos tiempo con resultados favorables siempre y cuando se proporcione a los trabajadores una mejor calidad de vida.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube