¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En 40 años, una inteligencia artificial podría quedarse con tu chamba

¿En cuánto tiempo tu trabajo, cualquier trabajo que hagas, podrá ser realizado por un robot o por una inteligencia artificial? Un grupo de investigadores del Instituto Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford, en 2015 realizaron un estudio y, en promedio, expertos, investigadores y líderes de la industria dicen que alrededor de 40 años. Universidad de Oxford(Vía: )

Para muchos analistas, la automatización en los procesos de producción es la responsable de la pérdida de miles de empleos en el “primer mundo” -aunque, también, algo de culpa tiene la desindustrialización de las ciudades, que cada vez más empleos sean “virtuales” y otros tantos elementos, pero ese es otro tema.

Desde mediados de la década del 90, varias han sido las industrias que han apostado por el remplazo paulatino de su mano de obra humana por robots: la automotriz, manufacturera y de investigación se valen de complejos mecanismos que, en el largo plazo, no han resultado tan efectivas económica ni laboralmente. Muchas de las utilidades que han logrado las trasnacionales ha sido por la constante desregulación de la banca y los sistemas financieros más que por los volúmenes de producción y venta.

Sin embargo, eso no ha impedido que varios propongan la tasación impositiva a empresas que “empleen” a robots como una especie de “medida paliativa” por los trabajos que se pierden.

Cuando se habla de inteligencia artificial, de robots y, en general, de máquinas se señala que, supuestamente, nunca podrán crear arte o entender a los seres humanos… Sin embargo, para muchos investigadores, empresarios y expertos en el tema, en realidad estamos a pocos años de que una inteligencia artificial escriba un libro, haga una “obra de arte” o, incluso, haga su propia investigación para perfeccionar la inteligencia artificial.

Hace dos años, Google y otras empresas de software señalaban que tardarían alrededor de 15 años en desarrollar una inteligencia artificial que pueda jugar Go o ajedrez mejor que los humanos: la semana pasada, una computadora venció al mejor jugador de Go del mundo. La velocidad a la que siguen desarrollándose estas tecnologías nos rebasa constantemente, sin embargo, puede que para operaciones más complejas, como generar una conversación “natural”, escribir un libro o teorizar sobre matemáticas abstractas, puede que haga falta mucho más tiempo. (Vía: Technology Review)

 

Un chofer, un vendedor y un escritor tienen aún más tiempo para aprender alguna otra actividad: según el estudio, estamos todavía a 30 años de que una máquina aprenda su labor, mientras que traductores, estudiantes y profesores podríamos quedar desempleados en menos de 10 años.

Según los investigadores entrevistados por el equipo de Oxford, faltan 40 años para que la inteligencia artificial “haga todo” mejor que los humanos, sin embargo, 40 años es, por lo general, una medida de tiempo “normal” cuando se trata de pronosticar avances tecnológicos: el ser humano tardaría 40 años en dominar la fusión nuclear… hace 50; Marte estaría a 40 años de nosotros, también, hace 50.

Gráfica de avance de la IA

La medida de 40 años responde a una vida laboral completa: puede que en ese tiempo se desarrolle la tecnología necesaria para dar ese salto, pero puede que no; puede ser (como ocurrió con la fusión nuclear) que, en el camino a “controlarla”, se descubra que es mucho más complejo de lo que se creía originalmente, o que se lleguen a muros tecnológicos, éticos o políticos que lo impidan.

Por un lado, en la mesa de redacción de Plumas Atómicas estamos un poco preocupados de pensar que un robot nos vaya a remplazar a todos, por el otro, andamos esperando que llegue uno, para hacerle bullying cibernético.