Informe del Senado exculpa a Rousseff de maniobras fiscales

Un informe del Senado brasileño concluye que no hay pruebas de que Dilma Rousseff haya participado en las supuestas maniobras fiscales por las que se le sometió al impeachment.

Técnicos del Senado brasileño presentaron un informe que concluye que no hay pruebas de que Dilma Rousseff haya participado en las supuestas maniobras fiscales por las que se le sometió al impeachment.

De acuerdo con el informe, “la mandataria fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso”, pero no se encontraron pruebas de que la presidenta”participara en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, considerados por la oposición como maniobras fiscales”. (Vía: El País)

Michel Temer

Recordemos que la mandataria fue separada de su cargo el 12 de mayo (como te contamos aquí), luego de que se aprobara un impeachment en su contra, con lo que el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia interina.

Rousseff ha argumentado desde el inicio de la polémica que las supuestas maniobras fiscales son parte de los manejos habituales de cualquier gobierno en Brasil. 

Según la acusación, el gobierno de la presidenta retrasó de forma sistemática el envío de recursos a los bancos Caixa Económica Federal, Banco do Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, los cuales fueron utilizados para pagar programas sociales.

El informe del Senado será evaluado en agosto en el pleno, en donde se determinará, por mayoría simple, si la causa prosigue. De ser así, la Suprema Corte convocará a la Cámara Alta para una última sesión en la que se decidiría el regreso o la sustitución de la mandataria. Si fuera absuelta, regresaría de inmediato al poder. Si en cambio se optara por la segunda opción, el presidente interino, Michel Temer, deberá completar el mandato de Rousseff.

Desde que comenzó el proceso de impeachment, ha habido grandes dudas sobre la legitimidad del mismo y sobre si en realidad no se ha tratado todo de una forma de golpe para quitar a Rousseff del poder (como te contamos aquí).