Indignación por hombre que torturó a su esposa en Irak

En Irak, la ley permite a los hombres 'disciplinar' a sus esposas y no existe castigo para la violencia doméstica
(Imagen: Twittter / aroaadam94)

Esta semana, videos de una joven iraquí que fue torturada por su esposo y la familia de este causaron indignación en Irak y alrededor del mundo. Malak Haider al-Zubaidi, de 20 años de edad, aparece en los videos con cara y cuerpo hinchados por las quemaduras que su esposo le habría infligido en la ciudad de Najaf.

También te puede interesar: Hombre asesina a su esposa e intenta relacionar su muerte con coronavirus

De acuerdo con Al Jazeera, Al-Zubaidi es la segunda esposa de Mohammed al-Mayahli. Él, de acuerdo con declaraciones de la familia de Al-Zubaidi, le había prohibido salir y ver a su familia durante ocho meses, para finalmente golpearla y quemarla.

“En Irak, esta joven fue quemada. El estrés psicológico experimentado por estas mujeres es muy grande. Violencia doméstica, matar en el nombre de costumbres y tradiciones, matrimonios a temprana edad, la ausencia de leyes para que los hombres sean castigados, la ausencia de leyes para limitar el número de hijos, etcétera”.

Al-Mayahli, quien es policía y, según activistas, hijo de un importante coronel, negó los hechos y la acusó de prenderse fuego ella misma a causa de una “enfermedad mental”.

En Irak existen leyes que castigan “todo tipo de violencia y abuso familiar“. Sin embargo, como señala Al Jazeera, el código penal de ese país permite a los hombres “disciplinar” a sus esposas y no existen leyes que criminalicen la violencia doméstica. Además no existen cifras de violencia hacia las mujeres actualizadas desde 2012, pero se estima que una de cada cinco son víctimas.