Esta semana, videos de una joven iraquí que fue torturada por su esposo y la familia de este causaron indignación en Irak y alrededor del mundo. Malak Haider al-Zubaidi, de 20 años de edad, aparece en los videos con cara y cuerpo hinchados por las quemaduras que su esposo le habría infligido en la ciudad de Najaf.
También te puede interesar: Hombre asesina a su esposa e intenta relacionar su muerte con coronavirus
De acuerdo con Al Jazeera, Al-Zubaidi es la segunda esposa de Mohammed al-Mayahli. Él, de acuerdo con declaraciones de la familia de Al-Zubaidi, le había prohibido salir y ver a su familia durante ocho meses, para finalmente golpearla y quemarla.
#????_????_??????? In Iraq,this girl has been burned,the psychological stress experienced by women are great and many,Domestic violence,killing in the name of customs and traditions,early marriage,absence of a law for holding men accountable,no law to limit childbearing,etc. pic.twitter.com/77Gfw6iNYu
— ?????? (@yaaaAllahyarab) April 12, 2020
“En Irak, esta joven fue quemada. El estrés psicológico experimentado por estas mujeres es muy grande. Violencia doméstica, matar en el nombre de costumbres y tradiciones, matrimonios a temprana edad, la ausencia de leyes para que los hombres sean castigados, la ausencia de leyes para limitar el número de hijos, etcétera”.
Al-Mayahli, quien es policía y, según activistas, hijo de un importante coronel, negó los hechos y la acusó de prenderse fuego ella misma a causa de una “enfermedad mental”.
En Irak existen leyes que castigan “todo tipo de violencia y abuso familiar“. Sin embargo, como señala Al Jazeera, el código penal de ese país permite a los hombres “disciplinar” a sus esposas y no existen leyes que criminalicen la violencia doméstica. Además no existen cifras de violencia hacia las mujeres actualizadas desde 2012, pero se estima que una de cada cinco son víctimas.
