El gobierno de India confirmó que superaron los 10 millones de casos por la pandemia de la COVID-19. Además, han registrado 145 decesos a consecuencia de los contagios.

Pese a que el país superó esta cifra, alcanzaron el número de contagios más bajo en los últimos tres meses, informó Associated Press. De hecho, en las últimas 24 horas, su número de contagios llegó a 25 mil diarios. Esto sonará a mucho, pero es un descenso enorme considerando que en septiembre llegaron a tener 100 mil casos diarios.

La propagación de la pandemia en India se ha reducido, señaló el medio. Aunque no fue fácil, porque en solo 12 días pasaron de 5 millones de contagios a 6 millones. Luego fueron 22 días para que pasaran a 8 millones. Sin embargo, fue casi un mes para que llegaran a los 10 millones.

Esta situación llevó al país a una recesión, la primera de la historia. Su economía se contrajo 7.5% entre julio y septiembre, seguido por una reducción más del 23.9% en los siguientes tres meses.

India supera los 10 millones de casos por la pandemia de la COVID-19
(Imagen: Trinity Care Foundation)

India se prepara para la vacunación

Pese a este escenario, se están preparando para una campaña nacional de vacunación.

Sin embargo, las autoridades de salud han expresado preocupación ante el invierno. Les preocupa que los contagios puedan aumentar durante la temporada, aunque esperan que eso no suceda.

“Si logramos mantener nuestra tendencia a la baja durante los próximos tres meses, podríamos comenzar el programa de vacunación y empezar a alejarnos de la pandemia”, dijo Randeep Guleria, experto de salud, a Associated Press.

India es la sede de algunos de los laboratorios más grandes de producción de vacunas. De hecho, tienen cinco vacunas en fase de prueba. Ante este escenario, India tiene como objetivo vacunar a 250 millones de sus habitantes para julio de 2021. Para esto esperan recibir alrededor de 500 millones de dosis.

Como otras de las naciones con la vacunación en puerta, los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de salud. El segundo grupo será el de los mayores de 50 años y menores de 50 que padezcan alguna comorbilidad, agregó Associated Press.

YouTube video