Incendios en EEUU: medio millón evacuados en Oregon ante catástrofe ambiental

En el estado se han reportado al menos 8 muertes por los siniestros
(Imagen: King 5 News)

Como cada año, se registran incendios en California y otros puntos de la costa del Pacífico estadounidense. Sin embargo, este año se han registrado siniestros históricos. Como resultado, medio millón de habitantes han evacuado de Oregon, al norte de California. La BBC informa que la cifra de muertes no ha sido determinada, pero medios locales han confirmado 8 muertes, entre ellas un menor de 12 años y su abuela.

De acuerdo con medios, el calor inusual y los vientos secos, los incendios se continúan alimentando. Hasta el 10 de septiembre, se registran casi 100 siniestros activos, los cuales golpean a una docena de estados en el oeste de Estados Unidos. Los más afectados son California, Oregon y Washington –los tres estados de la costa del Pacífico–, donde se han perdido asentamientos enteros.

El Centro Interagencial Nacional de Incendios reportó que, en total, 4.7 millones de hectáreas han sido destruidas ante la devastación. La dependencia agregó que 29 mil bomberos combaten la situación y se han dado órdenes de evacuación a comunidades en California, Oregon, Washington, Colorado, Idaho y Utah.

Medio millón de habitantes en Oregon han evacuado distintos puntos del estado por los incendios, informaron medios. Esta cifra equivale a más de 10% de la población total del estado.

“Nunca hemos sentido esta magnitud de incendios sin control a través del estado. Esto no va a ser una sola vez. Desafortunadamente, este es el futuro. Estamos sintiendo un agudo impacto del cambio climático”, declaró la gobernadora de Oregon, Kate Brown.

Medios locales, como King 5 News, señalan que los incendios ya están golpeando a Portland, la ciudad más importante del estado y se estiman que algunos de los incendios se juntarán. Se estima que los siniestros sigan creciendo en el estado.

Los años más calientes

Desde el 2005, señala la BBC, se han registrado los 10 años más calientes. Ante esto, la ONU alertó desde 2016 que hasta 2021 se seguirían viendo temperaturas así de elevadas.

También te recomendamos: Los incendios forestales se propagan en California mientras continúa la opresiva ola de calor

Con el clima cada vez más elevado, solo este año se han registrado seis de los 20 incendios más grandes en California. En Oregon, explica el medio británico, se ha perdido casi el doble de territorio de lo que normalmente se ve anualmente en solo una semana.

Pese a que la mayoría de los incendios se originaron de manera natural, autoridades investigan la posibilidad de que algunos hayan sido provocados. Uno de los siniestros más destructivos en California, el de Almeda, está siendo investigado como tal. En este caso, se han registrado al menos dos muertes y la destrucción de cientos de hogares en dos pueblos.

Publicidad