Localizan fosa clandestina de ISIS gracias a un dron

Human Rights Watch asegura que los yihadistas ejecutaron a civiles que arrojaron al vacío
(Imagen: Human Rights Watch)

Human Rights Watch (HRW por sus siglas en inglés) pidió el lunes una investigación sobre una fosa espectacular en el norte de Siria que ha sido utilizada por ISIS como vertedero de cadáveres durante varios años.

También te recomendamos: Coronavirus: ISIS insta a los terroristas a mantenerse alejados de Europa

La fosa de 50 metros de profundidad en una zona desértica de la provincia de Raqa, en Siria estuvo alguna vez controlado por el Estado Islámico o ISIS, cuando aún gobernaba su “califato”entre Siria e Irak.

HRW investigó el sitio ya que el área fue arrebatada de los militantes por las fuerzas lideradas por los kurdos a fines de 2017 y descubrió que los cuerpos fueron arrojados a la fosa durante, pero también después del mandato de ISIS.

“El desfiladero de Al-Hota, que alguna vez fue un hermoso sitio natural, se ha convertido en un lugar de horror y cálculo”, dijo Sara Kayyali, investigadora siria de Human Rights Watch. (Vía: HRW)

(Imagen: Human Rights Watch)

La fosa, cuya profundidad total no es visible desde el borde, siempre ha tenido un estatus casi mítico en el área, pero alguna vez fue un escape popular donde los residentes iban de picnic familiar.

“Exponer lo que sucedió allí, y en las otras fosas comunes en Siria, es crucial para determinar qué sucedió con las miles de personas ejecutadas por ISIS y responsabilizar a sus asesinos”, dijo. (Vía: HRW)

El área alrededor de Al-Hota está actualmente controlada por rebeldes sirios respaldados por Turquía.

No se sabe cuántos cuerpos fueron arrojados en Al-Hota, una de las más de 20 fosas comunes encontradas en áreas anteriormente controladas por ISIS.

HRW dijo que la existencia de la fosa común abierta salió a la luz cuando un luchador de ISIS llevó su computadora portátil a un taller de reparación en la ciudad de Tal Abyad.

Un trabajador allí quería exponer los crímenes de ISIS y copió el contenido de la computadora portátil, que incluía un video que mostraba a yihadistas arrojando cuerpos al pozo.

(Imagen: Human Rights Watch)

HRW voló un dron sobre el desfiladero y vio varios cuerpos flotando en el agua llenando la sección más profunda del sumidero.

“Según el estado de descomposición, los cuerpos fueron arrojados allí mucho después de que ISIS había abandonado el área. Las identidades de esas víctimas y sus causas de muerte siguen siendo desconocidas”, dijo. (Vía: HRW)

Se cree que un sumidero similar conocido como Al Khafsa en el norte de Irak contiene los cuerpos de muchas víctimas de ISIS. HRW dijo que aún no se había investigado a fondo.

Con información de Humans Rights Watch