¿Hubo preferencia de la cadena Univision por Hillary Clinton durante el debate demócrata?

El Presidente Ejecutivo de Univisión, Haim Saban, es uno de los principales donantes de la Fundación Clinton.
Univision

Este miércoles se celebró el debate demócrata organizado por Univision y The Washington Post.

Después de la llamativa victoria de Sanders en Michigan, los dos candidatos tenían que aclarar y enfatizar sus posturas sobre los temas que más los separan. El encargado de moderar el debate entre Hillary Clinton y Bernie Sanders fue Jorge Ramos quien es uno de los periodistas más importantes en Estados Unidos, sobre todo para el público latino. El hecho de que el debate fuera gestionado por Univision, generó un fuerte escándalo en redes porque varios recordaron la íntima relación entre la cadena Univision y los Clinton. El Presidente Ejecutivo de Univision, Haim Saban, es uno de los principales donantes de la Fundación Clinton, así que el posible conflicto de intereses en el momento de celebrar un debate imparcial no pasó desapercibido.

Jorge Ramos fue duramente criticado sobre su parcialidad porque en muchas de las preguntas dio mayor tiempo de réplica a Clinton que a Sanders, dejando a este último en desventaja. No obstante la mayor controversia de Ramos vino de parte del público quien lo abucheó después de que le preguntó a Hillary Clinton sobre los ataques Benghazi de 2012. Dicho incidente fue cuando murieron cuatro diplomáticos estadounidenses. Ramos preguntó específicamente si Clinton (quien era secretaria de Estado durante ese momento) había mentido a los familiares al manipular la información para perfilarla como información anti-musulmana. Después, Clinton rechazó contestar a una pregunta de Ramos, quien sugirió que podría enfrentarse a una acusación sobre sus correos electrónicos mandado desde un servidor privado cuando aún era Secretaria de Estado, a pesar de que en efecto, sí podría sufrir una penalización.

Destacan del debate que ambos candidatos prometieron detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no tienen registros criminales, también acordaron que no se construiría ningún muro fronterizo como el que plantea el candidato republicano Donald Trump. El hecho de que el debate se centrara en temas migratorios es fundamental para entender desde donde se organizó, porque en general, todo el debate tuvo un claro enfoque latino. Univision es la cadena de noticias para hispanoparlantes más grande en Estados Unidos, pero la misma comunidad latina que sintoniza Univision es la que será decisiva para las votaciones de este año. Ningún candidato llegará a la Casa Blanca sin la ayuda del voto latino.

Las cifras oficiales arrojan que un total de 6 millones de espectadores vieron dicho debate, 2 en Univision y 4 en CNN. Habrá que esperar a ver cómo afecta este debate al resultado de la contienda por la candidatura demócrata en los siguientes días.

 

ANUNCIO