Hoy es Guy Fawkes Night, ¿por qué los hacktivistas Anónimus usan su máscara?

Esta es la venganza de Fawkes

Si ustedes vieron la película de V de Venganza seguro ubican la máscara del conspirador católico Guy Fawkes. Es la misma máscara que utilizan los miembros del movimiento de hacktivistas Anonimus… pero ¿por qué traen esta máscara? Y, sobre todo ¿quién es Guy Fawkes?

Fue un 5 de noviembre de 1605 que en Inglaterra, el conspirador católico Guy Fawkes fue arrestado por participar de la Conspiración de la pólvora, complot que buscaba hacer explotar el edificio del parlamento británico, para asesinar a sus ocupantes y desencadenar una rebelión, por causas ideológicas religiosas.

Fawkes sirvió en el Ejército español de los Países Bajos y perteneció a un grupo que pretendía restituir el catolicismo en Gran Bretaña (recordemos que el rey Enrique VII rompió con la Iglesia Católica y se proclamó Jefe supremo de la Iglesia en Inglaterra). Lo que querían los conspiradores católicos era asesinar al rey Jacobo I, entonces el rey de ese país, y a sus familiares y Lores.

¿Por qué querían los conspiradores asesinar al rey y a los lores?

Querían un levantamiento de los católicos romanos ingleses, pues estaban descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos (la reina Isabel I les prohibió ir a misa y los obligó a asistir a los oficios de la Iglesia de Inglaterra).

Los conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento y poco a poco la fueron llenando con 36 barriles de pólvora, aguardando, así, a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para hacerlo estallar… pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

El 4 se filtró la información y se dio la orden al jefe de seguridad para que registrara el edificio. Allí encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos para la explosión.

Después de ser arrestado, Guy Fawkes declaró que lo que buscaba era que se acabaran las persecuciones religiosas, se le torturó severamente y él se negó a entregar a sus cómplices . Fue ejecutado el 5 de noviembre en la hoguera.

Las consecuencias del fallo de la Conspiración de la Pólvora se dejaron sentir con severidad, en Reino Unido se le prohibió a los católicos servir en el Ejército o en la Armanda, se les estigmatizó socialmente y se les privó del derecho al voto (esta prohibición persistió hasta el siglo XIX).

Desde entonces, los 5 de noviembre los británicos protestantes celebran la Noche de Guy Fawkes o la noche de las hogueras. Este día se celebra el fracaso de la conspiración, se queman fuegos artificiales y se comen platillos típicos como las jacket potatoes, que son papas hechas a la hoguera, o el bonfire todde, que es el caramelo a la hoguera (sí, como ven todo tiene que ver con fuego este día)… pero ¿por qué entonces los hacktivistas simpatizantes con el movimiento Anónimus traen esta máscara?

La Máscara de Guy Fawkes

La Noche de Guy Fawkes la gente quema efigies de personajes que odian y prenden fuegos artificiales, así que niños se ponían máscaras de Guy Fawkes para pedir dinero para comprar cuetes.

La máscara de este conspirador fue tomada por el ilustrador David Lloyd para la serie de cómics V de Vendetta de Alan Moore. Tomaron el símbolo de la cara de Fawkes porque era un sujeto que se levantó en contra del gobierno autoritario de Reino Unido. Así, V, el protagonista de esta historia aparece con la cara de Fawkes como si fuera el retorno, la venganza de este conspirador.

Con el lanzamiento de la película en 2006, se popularizó la utilización de estas máscaras en las manifestaciones ciudadanas en contra de los políticos, los bancos o las instituciones financieras alrededor del mundo.

La imagen también comenzó a circular en foros como 4chan, así como sitios de internet como YouTube.

En 2008 la imagen comienza a relacionarse con Anonymus por sus protestas en contra de la Iglesia de la Cienciología, misma que había pedido a You Tube que se bajara un video de Tom Cruise en el que discutía esa religión que estaba destinado para el uso interno de la iglesia. Se animó a los manifestantes a cubrirse el rostro ya que era famosa la práctica de los cienciólogos de fotografiar los rostros de la gente que protestaba en su contra.

Pronto, el grupo de Internet adoptó el símbolo en sus protestas contra la autoridad, mientras que el uso de la máscara se amplió a movimientos internacionales como el estadounidense Occupy Wall Street o como las protestas en Baréin en el marco de la Primavera Árabe… pronto ya estaban en las protestas en Tailandia, en Brasil, Venezuela y, por supuesto, en México.

Pronto la máscara de Fawkes ya no significó lo mismo que significaba cuando los protestantes festejaban que el rey no había muerto, sino que era el retorno de aquel que estaba en contra de los autoritarios.

Es por eso que no es de extrañar que los hacktivistas recurran a este símbolo (resignificado por el cómic).

A la fecha, muchas personas siguen identificando alrededor del mundo esta máscara con el movimiento hacktivista que tantas jaquecas les ha dado a los poderosos (sobre todo a los que han apoyado leyes que buscan controlar la privacidad y minan el libre intercambio de información en Internet, como los son ACTA, SOPA, LeyTelecom y, actualmente, el TTP).

¿Cómo ven?

@Filosofastrillo

Por: Redacción PA.