ANUNCIO
Internacional

Hotel Saratoga: La historia del hotel que explotó en Cuba

Es considerado uno de los más importantes del país, en él se hospedaron estrellas como Madonna, Beyoncé y Mick Jagger.

Hotel Saratoga: La historia del hotel que explotó en Cuba
El hotel era representativo que estrellas internacionales se hospedaban en él (Foto: Pexels.com)

Este viernes se reportó una explosión en el Hotel Saratoga que hasta el momento se reportan hasta ocho personas muertas y diversos heridos. Este recinto es uno de los más antiguos del país y aquí te contamos su historia.

El edificio comenzó a construirse entre 1879 y 1880 por el comerciante español Eugenio Palacios, y en un inicio era utilizado como almacén, pero en 1933 es que al inmueble lo adaptaron para convertirlo en un hotel.

Debido a su ubicación, la cual está en el Paseo del Prado, una de las avenidas principales de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital, es que el inmueble se consideró como uno de los más importantes del país, aunado a su arquitectura neoclásica que resaltaba su importancia entre el resto de edificios de la zona.

Hotel Saratoga: La historia del hotel que explotó en Cuba

El hotel se construyó en 1880, pero era un almacén (Foto: wikimedia.org)

“En 1935 fue considerado como uno de los hoteles más importantes de La Habana, gracias a las instalaciones recreativas de moda, pero sobre todo por su columnata donde músicos destacados cubanos interpretan ritmos locales, y en particular el son”, así lo describe su página oficial.

Fue hasta el 2005 que el edificio tuvo una gran restauración que realizó la Oficina del Historiador de la Ciudad, esto con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana. En aquel tiempo, el encargado de dicha institución, Eusebio Leal, afirmó que El Saratoga nació como “una genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación“.

El hotel contaba con 96 habitaciones, de las cuales siete eran de lujo que se ubicaban en los pisos cinco y siete, tres bares, piscina en la azotea, dos restaurantes y centro de negocios, posteriormente, El Saratoga incluyó un spa y gimnasios que lo llevaron a alcanzar las cinco estrellas de lujo y comodidad.

Hotel Saratoga: La historia del hotel que explotó en Cuba

El hotel explotó este viernes (Foto/Twitter: @cieloazuldecuba)

El hotel era tan representativo de Cuba al punto que diversas estrellas internacionales se hospedaron en él, entre ellos se encuentran Beyoncé y Jay-Z, así como Madonna, quien festejó su cumpleaños 58 en el lugar; Mick Jagger ,de The Rolling Stones; Rihanna, Katy Perry, Kanye West, Leonardo Di Caprio, la familia Kardashian, y hasta el cantante mexicano Marco Antonio Solís.

Sobre lo ocurrido en la zona, surgieron diversas teorías sobre si fue un atentado al inmueble o si se trató de un accidente, de momento las autoridades no han revelado la causa del accidente; sin embargo, sí fue un golpe a la historia del país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO