Honduras: Registran aumento de violencia sexual ante emergencia de huracanes y COVID-19

Ante las calamidades de este año, MSF ha documentado un incremento en los casos de violencia sexual en el país centroamericano
(Imagen: Pixabay)

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que este año ha visto un incremento de casos por violencia sexual y otro tipos de violencia en Honduras. Esto incremento de casos se dan ante las emergencias por dos huracanes y la pandemia del COVID-19, asegura la organización.

“Los datos evidencian la aguda situación que continuamente están viviendo las sobrevivientes de violencia sexual durante la emergencia”, aseveró la organización en un comunicado.

De acuerdo con MSF, hasta octubre de este 2020 ha atendido a 644 mujeres sobrevivientes de violencia sexual y otras situaciones de violencia en la capital, Tegucigalpa, y Choloma. De estas víctimas, 24% son menores de edad. En contraste, MSF atendió mil 761 casos de violencia sexual únicamente en Tegucigalpa entre 2016 y 2019. Es decir, la cifra de este año es el 34% de lo que se registró en la capital los cuatro años anteriores.

El motivo de que se esté agravando la situación en el país centroamericano, dice MSF, es la pandemia del coronavirus y la devastación que dejaron los huracanes Eta y Iota.

Pero el problema no es únicamente por las calamidades de este año.

“Honduras es un país con altos niveles de violencia y en particular de violencia sexual, la cual es endémica, generalizada, y normalizada, generando consecuencias en la salud física y mental de las víctimas y sobrevivientes”, afirmó MSF.

La organización señala que Honduras requiere prevención para atender estos problemas. Pero también necesita atención médica integral, incluyendo salud mental, trato dignos y de calidad a las sobrevivientes. Actualmente, dice MSF, está pendiente de aprobación el protocolo de atención a sobrevivientes de violencia y violencia sexual. Ante el incremento de estos casos, se urge que se apruebe.

El paso de los huracanes y COVID-19 en Honduras

A inicios de noviembre se registró el inicio del huracán Eta, el cual azotó a la nación de Honduras. Pero antes de que este fenómeno meteorológico desapareciera, el huracán Iota golpeó también al país.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el primer huracán afectó a 3 millones de habitantes en Honduras. Esto representa a casi la tercera parte de la población total. Además, tuvieron que evacuar a 179 mil personas de sus hogares. Por el otro lado, el Iota impactó a 600 mil personas y forzó a 184 mil a dejar su casa.

La OPS apunta que 74 personas murieron durante el Eta. Catorce personas más fallecieron a causa del segundo huracán.

A esto se suma la situación por el coronavirus. Honduras ha registrado 106 mil casos de COVID-19 en su territorio. Esto es cerca de 11 mil casos por cada millón de habitantes. Las cifras oficiales indican que 2 mil 800 personas han muerto en consecuencia, lo que deja un índice de 297 muertes por cada millón de habitantes.

Publicidad