El grupo extremista de los talibanes anunció el regreso a clases para el secundario en Afganistán pero solo podrán hacerlo hombres, las mujeres deberán permanecer en casa.
Luego de un mes cerradas debido al conflicto en el país, el nuevo gobierno anunció el retorno pero sin mujeres basando su decisión en el islam, informaron agencias internacionales.
Expertos señalan que la decisión no es un tema religioso. Su propósito es evitar que las mujeres terminen el secundario, así no podrán asistir a la universidad.

“No existe tal cosa, esto es de ellos contra los derechos femeninos”, explicó un analista, experto en el islam.
Testimonios en Afganistán, recabados por medios locales, detallan la desesperación de las mujeres, madres e hijas, ante las nuevas disposiciones.
“Anoche no dormí, toda la noche estuve pensando en mis hijas. Llevaban más de un mes en casa y esperaban ansiosamente la reapertura de las escuelas. Pero el gobierno solo permitió a los chicos retomar las clases”, dijo a EFE una madre de 38 años.

Por ahora, solo mujeres de educación primaria pudieron regresar a clases, por lo que el resto, aún en casa, lamenta la determinación de los talibanes.
Las escuelas para este nivel educativo se encuentran cerradas desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control de la capital Kabul, expulsando al anterior gobierno.
Al respecto, un portavoz talibán aseguró que el regreso de toda la población a escuelas femeninas se producirá en tiempo y forma, por lo que no hay de que preocuparse.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
