Hombre vacía extintor en cara de fumador porque no apagó su cigarro

Sí, el hombre lo roció luego de que el fumador no quiso apagar su cigarrillo
Hombre roció un extintor contra fumador en Utah. Imagen: Especial

En Utah, un hombre roció a un fumador con un extintor por negarse a apagar su cigarro. El incidente ocurrió en East Gallivan y fue capturado en video.

En dicho video, se puede apreciar cómo Jon Bird, a quien se identifica como el hombre fumador, fue agredido con un extintor por Alex Jamison, conocido por ser empresario de varios negocios de dicha avenida.

De acuerdo con información de 2News, medio que entrevistó al agredido y trató de contactar con el agresor, el fumador dijo que Jamison lo agredió por estar fumando en un área donde está prohibido.

Según la ley de Utah, está prohibido fumar cerca de zonas o entradas de negocios comerciales. La distancia mínima que se debe tener de estos lugares para fumar son 25 pies, es decir, 7.62 metros.

Bird refirió en su entrevista que estaba fumando en ese lugar porque un policía le dijo que ‘estaba bien fumar en esa área’ tras preguntarle si podía hacerlo.

También dijo que estaba en Salt Lake City debido a que estaba fungiendo como voluntario de un festival de arte. Por otro lado, consideró que lo que Jamison le hizo fue un ‘ataque’.

Tras el ataque del que fue víctima Jon Bird, éste llamó a la policía pero según reporta 2News, el empresario que lo agredió ya se había retirado de la escena cuando los elementos de seguridad llegaron.

Áreas para fumadores. Imagen: Especial

El video, que ya ha sido ampliamente compartido en Facebook y otras redes sociales, muestra cómo ambos personajes están cerca de una zona de restaurantes.

Una chica, que es quien graba el video, le pregunta a Jamison “¿realmente lo vas a rociar con ese extintor?” a lo que James responde “que apague el cigarrillo ahora, no puede fumar aquí”. Acto seguido, cuando Bird fuma un poco y se niega a apagar su cigarro, Jamison lo rocía en la cara con el extintor.

Luego de ello, Jon Bird hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que puso el video, las fotos de lo sucedido y una captura de pantalla en la que muestra el área donde sucedió todo.

En su post explica que el ataque que recibió por parte de Jamison fue cobarde, pues huyó antes de que la policía llegara cuando incluso fue él quien le gritaba ‘llama a la policía’ luego de rociarlo en la cara.

También señala el área en la que estaba fumando y el área donde estaban los locales de comida. 

Captura de pantalla del área donde estaba fumando. Imagen: Facebook

A pesar de la agresión y de la denuncia, la policía de Salt Lake City, que fue contactada por 2News, dijo que no harían comentarios porque no habían sido informados por completo acerca de lo ocurrido.

Por su parte, Jon Bird comentó que ha contratado a un abogado pues lo que le hizo Jamison fue un ‘ataque’ violento. Confesó que no ha logrado localizar al hombre que lo roció con un extintor.

Agresiones y Tabaco

Fumar es, desde luego, una de las actividades más relacionadas con enfermedades crónicas del aparato respiratorio e incluso cardiacas. Es considerado un ‘vicio’ que tiene efectos dañinos sobre la salud de los humanos.

Es también relacionada a problemas de la piel, deterioro de los dientes e incluso algunos tipos de cáncer. La regulación en cuanto a los espacios en los que se puede fumar es distinta en varios países.

Áreas libres de tabaco. Imagen: Especial

En México por ejemplo, existen estados que cuentan con una ley para el control del tabaco. Éstas protegen a las personas no fumadoras del humo del cigarro en espacios públicos cerrados, es por ello que algunos restaurantes cuentan con ‘área de fumar’, que normalmente son espacios al aire libre.

En el caso de Utah, la ley establece que ‘cualquier tipo de humo de tabaco que se dirija a cualquier unidad residencial que una persona alquile o tenga, es una molestia bajo la legislación‘.

Enfermedades relacionadas al cigarro. Imagen: Especial

Incluso otorga a los dueños de espacios comunes o comerciales autoridad para restringir el fumar en esas áreas; permite a los dueños tener restricciones sobre el consumo de tabaco en áreas estrictamente protegidas por la ley.

Aunque en esta discusión una parte alega que (quizá desde ña ignorancia) fumó en dicha área después de preguntarle a un policía si estaba bien, la otra parte no tiene justificación para haber agredido de esa forma al fumador.

Tal vez, más allá de que Bird haya incurrido en una falta a la Ley de Aire Limpio del lugar, el hecho de que Jamison lo haya rociado en la cara en lugar de resolverlo hablando, explicando o llamando a la policía, significa no sólo un grave caso de violencia, sino que refleja cómo la ley, no protege a quienes (por ignorancia o no) sufren este tipo de agresiones.

Publicidad