Rusia busca prohibir la venta de cigarros a los nacidos después de 2015

Rusia podría prohibir la venta de cigarros a todos los nacidos después de 2015, como parte de un plan a largo plazo para erradicar el tabaquismo en el país. Desde luego, esto significaría que ni siquiera cuando lleguen a la mayoría de edad podrían comprar cigarros.

A partir de 2013 las restricciones para los fumadores comenzaron como fumar en restaurantes, pero la legislación desde entonces se ha endurecido cada vez más.

El plan, que tiene el apoyo del fanático del ejercicio, Vladimir Putin, se conoció luego de que un periódico pro Kremlin llamado Izvestia lo reportara el 9 de enero. Esta ley haría de Rusia el primer país que buscaría prohibir por completo el tabaco. (Vía: Time)

El ministro de salud ruso, Nikolai Gerasimenko, dijo que “el objetivo es ideológicamente correcto por completo”. Sin embargo, también admitió que es incierto si la prohibición puede proceder. Al respecto, el vocero del Kremlin dijo que la propuesta requeriría de una discusión seria y que otros ministerios deberán ser consultados antes de que se apruebe. (Vía: The Times)

Para la experta del ministerio de salud, Marina Gambaryan, “para 2033, la prohibición en la venta del tabaco no será visto como una medida extrema, sino como una estrategia lógica”. (Vía: Time)

Otras propuestas del plan incluyen prohibir fumar en autos en presencia de niños, permitir que los empleadores “cobren” horas de reposición a los empleados por los breaks de cigarro y colocar advertencias de salud en las cajetillas. (Vía: Time)

Expertos ya han señalado que la prohibición podría crear un mercado negro de tabaco ilegal. Olga Beklemishcheva, una activista por los derechos de los fumadores, dice que los consumidores seguirían comprando el tabaco, de la misma forma en que lo hacen con drogas sintéticas ilegales: “Va a haber un mercado negro. Existen prohibiciones a drogas. Sin embargo, siempre hay lugares donde se venden.” (Vía: Time)

 

Publicidad