Hace unos días, la noticia sobre el éxito del primer trasplante de cerdo a humano acaparó los titulares en Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, el hombre que recibió el corazón fue expuesto por sus antecedentes penales por intento de homicidio. 

Así lo exhibió Leslie Shumaker, hermana del hombre que quedó parapléjico luego de haber sufrido varias puñaladas en el cuerpo y que, desde aquel 1988, vivió postrado a una silla de ruedas. 

El responsable de la condición de Edward Shumaker habría sido David Bennett, quien a sus 57 años de edad recibió el primer trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente para adaptarse al de humano.

Hombre que recibió corazón de cerdo estuvo preso por intento de homicidio
El hombre apuñaló a su víctima en 7 ocasiones | Foto: Universidad de Maryland

Acusaciones contra Bennett

Leslie afirmó a los medios internacionales que David Bennett ‘no es un héroe’ y en su opinión, no considera que el hombre debió ser el primero en recibir este tipo de trasplante con un tratamiento de punta: ‘Moralmente, en mi opinión, no es un receptor digno’.

Además, detalló lo sucedido con su hermano Edward, cuando tenía 22 años y jugaba billar en un bar de Maryland al momento de ser atacado por David Bennett. Pues encontró a su esposa sentada en las piernas de Shumaker

Lleno de furia, David Bennett apuñaló en varias ocasiones a Edward, quien logró sobrevivir de siete puñaladas en la espalda, pecho y abdomen. Pero quedó postrado a una silla de ruedas durante 19 años. En 2005 sufrió un derrame cerebral y dos años después murió.  

Hombre que recibió corazón de cerdo estuvo preso por intento de homicidio
El primer hombre en recibir un corazón de cerdo fue señalado por intento de homicidio | Foto: Universidad de Maryland

Médicos reaccionan a las acusaciones

Al respecto del caso, Arthur Caplan, especialista en bioética de la Universidad de Nueva York, defendió el principio de la medicina para aliviar a cualquier persona que lo necesite. Y afirmó que la idea de dividir pacientes por sus antecedentes penales no va con este principio.

La postura del hospital de Baltimore, donde se realizó la cirugía de David Bennett, fue clara pues prestan asistencia médica a ‘cada persona que llega a través de sus puertas basándose en sus necesidades médicas, no en sus antecedentes o circunstancias de vida’. 

Hasta el momento, David Bennett se encuentra en recuperación postquirúrgica y en constante observación médica. Ya que, el trasplante de corazón de cerdo que recibió ha sido catalogado como un éxito

Hombre que recibió corazón de cerdo estuvo preso por intento de homicidio denuncia hermana de la víctima
La comunidad médica rechaza a postura de la denunciante | Foto: Universidad de Maryland

La denuncia pública de la hermana de Edward Shumaker desató un debate sobre los servicios de salud y quienes tienen antecedentes penales en Estados Unidos. Sin embargo, la balanza no se ha inclinado a su favor. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM