Tratamiento experimental logra remisión completa en 18 pacientes con cáncer

18 de los 30 pacientes que han participado en el ensayo (el 60%) muestran una remisión completa de la enfermedad
Foto: Francisco Avia - Hospital Clínic

Un tratamiento experimental logró la remisión completa de un cáncer en la sangre en 18 pacientes sin alternativa. Registró una efectividad del 60 por ciento.

Como ejemplo, el caso de Joan Gel. Un hombre de 67 años que hasta su jubilación trabajaba como encargado en una fábrica de detergentes.

La última oportunidad del paciente era un tratamiento experimental. Y es que hace 12 años le diagnosticaron un mieloma múltiple, el segundo cáncer más común en la sangre.

Foto: Pexels

“Yo, en otros países, y no me refiero al tercer mundo, ya no estaría aquí”, declaró el hombre al medio español El País.

Todos los tratamientos disponibles contra el tipo de cáncer fallaron, desde la quimioterapia hasta el trasplante de médula ósea. Entonces, quedó el tratamiento experimental.

Fue hace año y medio, cuando el Hospital Clínic de Barcelona, le ofreció una última opción denominada ARI-0002h. Joan aceptó.

Foto: Pexels

Este viernes 17 de diciembre, se anunció en rueda de prensa la ‘remisión completa’ de su cáncer. También la de 18 de los 30 pacientes que participaron en el ensayo.

Se informó que el mieloma múltiple es incurable. Se trata de un tipo de cáncer localizado en la médula ósea, es decir el tuétano de algunos huesos, como la cadera y el esternón.

La enfermedad provoca el crecimiento anormal de las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco responsable de la fabricación de anticuerpos, la primera línea de defensa contra las infecciones. La supervivencia a los cinco años de tener el cáncer, ronda el 50 porciento.

Foto: Pexels

Entonces, la nueva terapia consiste en rediseñar linfocitos T y devolverlos al cuerpo vía intravenosa. Después, por su cuenta, identificarán células malignas y las eliminarán.

Sin embargo, fueron claros: la remisión completa no equivale a la curación, sino a la desaparición de todos los signos del cáncer. Lo anterior, impacta positivamente en el pronóstico de los pacientes, es decir mayor supervivencia.

El ARI-0002h pertenece a una nueva generación de tratamientos, denominados CAR-T, que son la gran esperanza para muchos tumores, como ciertos linfomas y leucemias.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO