En Holanda podría aprobarse una pastilla letal para los adultos mayores de 70 años que “estén cansados de vivir”. En esta nación ya es legal que los pacientes con enfermedades terminales intervengan en la finitud de su vida.

También te recomendamos: Senado aprueba muerte digna para enfermos terminales

En Holanda desde el 2002 es legal  que las personas con enfermedades terminales, males incurables o con dolores insoportables, puedan intervenir en la finitud de sus vidas. La primera ley de eutanasia respondió a mil 880 casos, casi 20 por día.

Recientemente se anunció que podría aprobarse una pastilla letal para los adultos mayores de 70 años que estén cansados de vivir. Se trata de una píldora venenosa, al ingerirla, los pacientes podrían decidir en qué momento quieren terminar con sus vidas. 

La pastilla no necesitaría prescripción médica (Imagen: ABC/Atlas)
La pastilla no necesitaría prescripción médica (Imagen: ABC/Atlas)

Estas medidas responden a un contexto en el que un tercio de las personas aseguran que pedirían ayuda médica para terminar con su vida. Los otros dos tercios preferirían morir en casa siempre y cuando se les proporcionen las sustancias necesarias.

Un estudio realizado por parte del gobierno holandés revela la posible popularidad de la pastilla letal entre la población:

“Los datos que se desprenden de la investigación revelan que, en efecto, existe una parte de la población de más de 55 años que a pesar de estar en buena salud, ‘tienen un deseo de morir consistente y activo’, pero su proporción, un 0.81 % de edad franja de edad, bno permite deducir que constituya un grupo significativo”. (Vía: ABCSociedad)

El ministro de sanidad, Hugo de Jonge opina que antes de proporcionales una pastilla letal, sería mejor “ayudarles a encontrar el gusto por la vida”.

“…investigadores advierten que el deseo de poner fin a la vida puede disminuir, incluso desaparecer si la situación física y financiera de la persona mejora, o si bien  deja de sentirse sola o dependiente”. (Vía: La Vanguardia)

Aunque para algunas autoridades se trate de una medida extrema, la propuesta de la pastilla letal no es nueva, en realidad fue planteada hace 40 años por un juez del tribunal superior honlandés, Huib Drion. El también académico postuló que los adultos mayores de 70 años tenían derecho a decidir el momento en que querían morir. 

Atleta paralímpica muere tras aplicarle la eutanasia

 El panorama de esta pastilla letal es incierto, pues una parte de la población está a favor, mientras que otra considera que es una medida desafortunada, pues, según el criterio general, el deseo de vivir podría recuperarse.

Con información de: Clarín y La Vanguardia