Hasta 20 años de prisión por burlarse de Maduro

“Como podrán ver estamos recibiendo la visita del presidente Maduro”. Con esas palabras abre un video que se ha vuelto viral en Venezuela donde dos personas se burlan de Nicolás Maduro. Las palabras son emitidas mientras un burro recorre una estación de bomberos ubicada en la región andina de Venezuela. Los dos bomberos detrás de esta broma, Ricardo Prieto Parra y Carlos Varón García, fueron detenidos por las autoridades locales y ahora podrían enfrentar hasta 20 años de prisión por una broma. 

El principal problema es que este video donde se escuchan frases como “El presidente está comprobando si hay buena grama” presuntamente viola una ley en Venezuela, la Ley Constitucional contra el Odio. Esta ley, controvertida por donde se le vea, fue aprobada por la también controversial Asamblea Constituyente, instaurada durante el convulso 2017 que tuvo el país sudamericano.

Gracias a esta ley, los dos bomberos detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar podrían ser enjuiciados por “instigación al odio”. Y es que según la Ley Constitucional contra el Odio, pueden recaer largas penas contra todo aquel que insulte, ofenda, intimide o agreda verbalmente a algún funcionario público venezolano.

Hasta 20 años de prisión por burlarse de Maduro
Imagen: Especial

Por supuesto, ningún tribunal de Derechos Humanos daría por buena semejante ley o sus consecuencias, tomando en cuenta que rompe de forma notoria con el Principio de Proporcionalidad, según el cual “la gravedad de la pena o de la medida de seguridad debe corresponderse con la gravedad del hecho cometido o con la peligrosidad del sujeto respectivamente”. (Vía: Info Derecho Penal)

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores dirigida a medios internacionales, Nicolas Maduro fue increpado por un periodista por el caso de los dos bomberos de Mérida que podrían convertirse en presos políticos por haber cometido una broma.

Nicolás Maduro prefirió poner en duda la educación universitaria del periodista y descalificar la pregunta.

Por: Redacción PA.